Los 7 mejores eReaders 2023: ¿Qué eBook comprar? Guía, análisis, comparativa y consejos

¿Estás pensando en comprar tu primer eReader? ¿Quieres pasarte a un modelo con más prestaciones?

Todos los lectores amamos el olorcito a libro recién comprado, nadie lo puede negar. Sin embargo, la lectura digital está avanzando a pasos agigantados y ha llegado para quedarse. Y es que tener un eBook te da la posibilidad de llevar todos tus libros contigo a todas partes, ajustar el tamaño de la letra, leer en la oscuridad y hasta incluso mientras te das un chapuzón en la piscina.

Sabemos que es complicado elegir entre decenas de opciones disponibles. Por eso, creamos este artículo con un análisis de los mejores eReaders del mercado 2023. Explora esta guía de compra, con comparativa y consejos pensados especialmente para ti.

Desayuno leyendo en Kobo Libra H2O

¿Qué eBook comprar? ¿Kindle, Kobo, cuál es mejor? Pues eso dependerá de tus preferencias, intereses y presupuesto disponible. Pero no te preocupes, ¡aquí tenemos un ranking para todos los gustos!

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir tu eReader?

Lo llaman de muchas formas: eBook, eBook Reader, eReader, lector de eBook o lector de libro electrónico. No importa cómo le digas, lo imprescindible es que sepas en qué fijarte al momento de escoger tu dispositivo.

  • Diseño: Todos los productos son bastante cómodos de sujetar, con pantallas estándar de 6″ y un peso bajo. Hay algunos modelos de 7 y 8″ pensados para lectores que prefieren algo más inmersivo; no obstante, los de 6″ son más que suficientes. Para mejorar el agarre, vienen productos asimétricos y con cubiertas texturizadas, pero todo es solucionable con una buena funda protectora.
    En cuanto a la resolución, los hay de 167, 212 y 300 ppp (alta resolución). Si estás interesado en leer cómics o mangas, querrás tener un dispositivo con resolución máxima, pero para el resto de lectura, cualquiera de las otras está bien.
    Y si eres de los lectores que leen un libro mientras se toman un baño relajante, te interesará un modelo resistente al agua.

  • Almacenamiento: En este ranking analizamos modelos que parten desde los 4 GB (para que tengas una idea, podrías almacenar unos 2000 libros), y los que tienen más capacidad son de 32 GB. Algunos lectores tienen una ranura de tarjeta extraíble para que puedas reproducir tus eBooks desde una tarjeta micro SD.

  • Experiencia de lectura: Esta cualidad reúne todas aquellas cuestiones que hacen de la lectura algo placentero. Se incluye aquí la posibilidad de tener una pantalla táctil, con o sin iluminación ajustable, existencia de botones, opciones de personalización de fuentes, espaciado, tamaños, etc. También es importante conocer qué tipos de archivos puede leer el dispositivo.

  • Conectividad: En todos los casos, podrás trasladar libros desde tu ordenador por medio de una conexión USB. Algunos modelos más completos incluyen WiFi para descargar eBooks directamente desde el eReader, e incluso Bluetooth para conectar tus auriculares y disfrutar de un audiolibro.

  • Autonomía: Los lectores de libros electrónicos tienen un consumo bastante bajo, por lo que una carga puede durarte semanas. Igualmente, depende del uso que le des. Si eres un lector esporádico, no te preocupes demasiado por esta cualidad, cualquiera te sentará bien. Pero si eres un fanático de la lectura y le dedicas varias horas al día, sería mejor que elijas un modelo con batería potente.


Si quieres saber más acerca del funcionamiento de los eReaders y sus propiedades, no olvides leer nuestra Guía de compra al final de este artículo.

Los mejores eReaders 2023

El eReader más sencillo de la marca española combina portabilidad, ligereza y economicidad de la mejor manera posible. Pásate al mundo de los eBooks con este lector de calidad.

Diseño | 7
Almacenamiento | 8
Experiencia de lectura | 6
Conectividad | 5
Autonomía | 8

Dimensiones: 163 x 110 x 9 mm
Peso: 170 g
Pantalla: 6″ HD
Resolución: 212 ppp (1024×758 px)

Almacenamiento: 4 GB (microSD hasta 32 GB)
Conectividad: microUSB
Batería: 1500 mAh
Resistencia al agua: No

Este modelo de Woxter es uno de los más sencillos, ligeros y económicos. Si estás pensando en adentrarte al mundo de la lectura electrónica con un bajo presupuesto y no sabes qué eBook comprar, este lector de eBook es perfecto para ti. Se trata de un producto de prestaciones básicas y buena calidad, ideal para empezar con los eBooks y llevarlos a todos lados.

El Woxter Scriba 195 posee una pantalla HD de 6” y 212 ppp (1024×758 px), una resolución bastante buena para ser el modelo más básico. Está disponible en cuatro colores diferentes (azul, marrón, rojo y negro) y su cubierta es de goma, facilitando su agarre. Algunos usuarios manifiestan que no es muy resistente a golpes y caídas, pero si lo tratas con cuidado y le colocas alguna funda protectora, no deberías tener ningún problema.

Su almacenamiento es sólo de 4 GB (la capacidad más pequeña que vamos a ver en este tipo de dispositivos), pero es suficiente para albergar cerca de 2000 eBooks. Sin embargo, es expansible gracias a su ranura de tarjeta microSD, que permite disponer de hasta 32 GB adicionales.

Este eReader no produce reflejos y tiene 16 niveles de escala de grises, por lo que podrás leer cómodamente en cualquier momento del día. No obstante, la ausencia de luz integrada en la pantalla requerirá que por las noches dispongas de una buena luz artificial. El manejo del dispositivo se realiza por medio de botones (dado que la pantalla no es táctil) y, por lo tanto, los menús y opciones de personalización son limitados. Un punto a favor lo da su posibilidad de leer con la pantalla en horizontal (landscape). Los formatos de libros electrónicos que podrás cargar son epub, pdf, fb2, htm, doc, txt, rtf, tar y tcr. Otros formatos admitidos son DRM e imágenes de tipo JEPG, GIF y PNG.

Respecto a la conectividad, tiene un puerto microUSB para cargar los libros desde un ordenador, tablet, etc., no estando disponible así el formato de audiolibro.

En cuanto a la autonomía, tiene una potente batería de 1500 mAh que permite emplearlo por más de 3 o 4 semanas con una sola carga, así que puedes despreocuparte por ello. El tiempo de carga varía entre 3 y 4 horas.

Si te gusta mucho este modelo, la marca ha lanzado recientemente una versión con pantalla retroiluminada, el Woxter Scriba 195 Paperlight.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

La 10° generación del Kindle de Amazon incorpora luz frontal de 4 LED. Sumérgete en la lectura electrónica con un dispositivo liviano y portable, disfruta de tus audiolibros preferidos y utiliza la nube para almacenar todos los títulos que desees.

Diseño | 7
Almacenamiento | 8
Experiencia de lectura | 7
Conectividad | 10
Autonomía | 7

Dimensiones: 160 x 113,7 x 7,7 mm
Peso: 174 g
Pantalla: táctil 6″ HD iluminada
Resolución: 167 ppp (800×600 px)

Almacenamiento: 4 GB
Conectividad: micro USB – WiFi – Bluetooth
Batería: 1040 mAh
Resistencia al agua: No

Estamos ahora frente al Kindle básico de Amazon. Si quieres cambiarte a la lectura electrónica, pero deseas algo con más prestaciones, el Kindle es una gran alternativa para llevar a todas partes. Amazon lanzó en 2019 la 10° generación de este modelo con nuevas actualizaciones que dejaron encantados a los usuarios. Atención, si eres de los fanáticos de los cómics y quieres disfrutarlos en tu lector de eBook, esta no es una buena opción para ti.

El dispositivo cuenta con pantalla táctil HD de 6”, característica muy importante para los lectores que prefieren interactuar más con el equipo. La resolución es de 167 ppp (800×600 px), la más baja del mercado, pero más que suficiente para lectores recurrentes poco exigentes. El Kindle es muy liviano y sus terminaciones plásticas son considerablemente resistentes a golpes y caídas. Puedes comprar este eReader en color blanco o negro.

Al igual que el Woxter Scriba 195, el almacenamiento del Kindle es de 4 GB. En este caso, no hay posibilidad de expandir con tarjeta microSD, pero tienes disponible para ti la nube de Amazon, en donde podrás almacenar muchísimos eBooks más.

La característica destacada de esta nueva generación de Kindle es su pantalla sin reflejos iluminada con luz frontal de 4 LED. Así, podrás ajustar el brillo del dispositivo manualmente en función de la iluminación que tengas en cada momento del día. Es importante destacar que el ajuste no se realiza automáticamente (como en otros modelos que veremos más adelante). Al igual que el modelo anterior, tiene 16 niveles de escala de grises. Por otra parte, el acceso a los menús es muy sencillo, podrás buscar palabras en el diccionario, traducir (aunque con alguna dificultad), resaltar y añadir notas. Está disponible la personalización de las fuentes, estilos, tamaños, etc. El único botón físico presente es el de encendido/apagado, por lo que la navegación entre páginas de eBook se realiza por medio de la pantalla. Este Kindle puede leer eBooks de formatos azw3, azw, txt, pdf, mobi, prc, html, doc y docx, y ver imágenes JEPG, GIF y PNG.

Uno de los puntos más importantes de este modelo es su gran conectividad: posee WiFi para acceder y adquirir libros electrónicos en la tienda de Kindle-Amazon, y Bluetooth para escuchar audiolibros. Por supuesto que también podrás cargar otros que no hayas adquirido en la tienda de Amazon por medio de la conexión USB.

En lo que respecta a la autonomía, Kindle promete que una carga puede durarte hasta 4 semanas. Sin embargo, los usuarios afirman que en la práctica deben cargarlo con más frecuencia. La marca indica que el tiempo de carga es de 4 horas.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Rakuten introduce su modelo de gama media súper liviano y de alta resolución. Disfruta de tu lectura preferida con la tecnología ComfortLight Pro de 15 LED, sin cansancio en tus manos y hasta por seis semanas con una sola carga.

Diseño | 7
Almacenamiento | 9
Experiencia de lectura | 8,5
Conectividad | 8,5
Autonomía | 9

Dimensiones: 159,6 x 110 x 8,35 mm
Peso: 166 g
Pantalla: táctil 6″ HD iluminada
Resolución: 300 ppp (1448×1072 px)

Almacenamiento: 8 GB
Conectividad: microUSB – WiFi
Batería: 1500 mAh
Resistencia al agua: No

Entrando en la gama media, la empresa Rakuten presenta su modelo Kobo Clara HD. Si estás buscando un eReader pequeño, liviano y de alta resolución, seguramente te interesará este modelo. El producto está diseñado para que lo lleves contigo a todos lados y puedas disfrutar por muchas horas (y sin dejarte las manos agotadas) de tus libros, cómics, mangas y artículos favoritos.

Este Kobo tiene una pantalla táctil HD de 6” y resolución de 300 ppp (1448×1072 px), la más alta que encontramos en el mercado eBook. Sus bordes angostos hacen que sea considerablemente liviano, y su cubierta posterior plástica facilita la toma del dispositivo. El diseño en sí mismo no es de los más estéticos que se pueden ver en el mundo de los eReader, pero es absolutamente funcional.

Ofrece un almacenamiento de 8 GB no expansible, suficiente para alojar más de 6000 libros. Destacan su posibilidad de conectar con las bibliotecas públicas nacionales para el préstamo de libros y su integración con la plataforma Pocket.

Al igual que los modelos previos analizados, la pantalla no produce reflejos y tiene 16 niveles de escala de grises. Está iluminada con la tecnología ComfortLight PRO de 15 LED, para que puedas personalizar a gusto el brillo y la temperatura del color en cada momento de tu lectura. La navegación se realiza a través de la pantalla y posee un único botón para el encendido/apagado. Se puede configurar el lector en 9 idiomas diferentes. Tiene múltiples menús de personalización, diccionario, posibilidad de resaltar y tomar notas, etc. Los formatos de libro que podrás reproducir son cbr,cbz,epub drm,html,mobi,pdf,rtf y txt, y admite imágenes BMP, GIF, JPEG, PNG y TIFF.

En lo referido a la conectividad, se puede hacer uso del WiFi para acceder a la tienda Kobo y adquirir los libros que te interesen por allí. Igualmente, si deseas cargar libros obtenidos por medio de otras plataformas, puedes hacerlo a través de la conexión USB. No tiene Bluetooth, con lo cual no es posible escuchar audiolibros, pero puedes descargar la aplicación de Kobo en tu móvil y disfrutar del contenido desde allí con tus auriculares preferidos.

Algunos usuarios que emplean el eReader de manera intensa, manifiestan que una carga suele durar unas 4 semanas, así que los fans de la lectura pueden quedarse completamente tranquilos al respecto. Para un uso promedio de media hora por día, el fabricante indica que la batería tiene una duración de 6 semanas por carga, una excelente autonomía.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Kindle presenta su versión 2021 del modelo calidad precio por excelencia. Aprovecha al máximo tu eBook favorito, con gran resolución y autonomía, resistencia al agua y conectividad inmejorable.

Diseño | 8
Almacenamiento | 9
Experiencia de lectura | 8,5
Conectividad | 9
Autonomía | 10

Dimensiones: 174 x 125 x 8,1 mm
Peso: 205 g
Pantalla: táctil 6,8″ HD iluminada
Resolución: 300 ppp

Almacenamiento: 8 GB
Conectividad: USB-C – WiFi – Bluetooth
Batería: 1700 mAh
Resistencia al agua: Sí

Destacado por su gran relación calidad precio, el Kindle Paperwhite 2021 compite contra el Kobo Clara HD en la gama media de eReaders. Este modelo Kindle está especialmente dirigido a usuarios que buscan una lectura de alta resolución, buena conectividad y resistencia al agua.

La pantalla es táctil HD de 6,8” y resolución de 300 ppp. Sus bordes alrededor de la pantalla son un poco más anchos que los del Kobo Clara HD, incrementando así el peso total del lector. Algo interesante es que los bordes están a la misma altura que la pantalla, facilitando la limpieza (si eres de los que no puede ver polvo acumulado en las esquinas, Kindle ha pensado en ti). Su cubierta es plástica y sólo está disponible en color negro. En la categoría diseño, le gana un punto al producto anterior, ya que posee resistencia al agua de certificación IPX8. Esto quiere decir que puede estar sumergido en agua de hasta 2 metros de profundidad por 60 minutos sin sufrir daño alguno.

Respecto al almacenamiento, este eBook Reader viene de 8 GB no expansibles. Al igual que en el resto de los modelos Kindle, puedes usar la cloud para almacenar más títulos.

Su pantalla sin reflejos de 16 niveles de escala de grises está iluminada integralmente con 17 LED, para que puedas ajustar manualmente el brillo como desees. Además, cuenta con opción de ajuste de la temperatura de color. Otra cuestión que lo diferencia del anterior es la presencia del modo landscape. En cuanto a la navegación, es bastante parecida al Kobo Clara HD, por medio de la pantalla y con un botón de encendido/apagado. Las opciones de personalización son altas y dispone de diccionario, traductor, posibilidad de compartir en redes sociales, subrayar, hacer búsquedas, etc. Los formatos de lectura admitidos son azw3, azw, txt, pdf, mobi sin protección, prc, html, doc, docx y pmp por conversión. En cuanto a las imágenes, acepta JPEG, GIF y PNG.

En cuanto a la conectividad, al igual que el modelo más básico de Kindle, éste posee WiFi (compatible con redes 2,4 y 5 GHz) y Bluetooth, para escuchar audiolibros. El conector de carga es de tipo USB-C.

En lo referido a la autonomía, su batería de 1700 mAh promete durar 10 semanas con un uso diario de media hora, y ha sido comprobado por los usuarios. El tiempo de carga es de 2,5 horas.

Si te gusta la carga inalámbrica estás de suerte, porque han lanzado también el Kindle Paperwhite Signature Edition, que además de todas las características de la Nueva Kindle Paperwhite, viene con carga inalámbrica, 32 GB de almacenamiento y ajuste automático del brillo.

Y si te preguntas qué pasa con la previa generación de Kindle Paperwhite, déjame decirte que ya se han acabado las unidades de la versión 2018. Aún quedan unas pocas unidades reacondicionadas que puedes conseguir a buen precio en Amazon. Pero debo advertirte que se acabarán pronto. Para que conozcas las diferencias entre los dos modelos, te las dejamos aquí en unas pocas líneas. Posee una pantalla un poco más pequeña, de 6″, almacenamiento de 8 ó 32 GB, autonomía de hasta 6 semanas, y puerto de conexión de carga micro-USB. Si bien dispone de ajuste de brillo, la temperatura de color no puede modificarse. Una característica que el modelo viejo presenta y que no está en la versión 2021 es el 4G LTE gratis, para que puedas disfrutar de la tienda incluso cuando vas en el metro/bus, o estés en cualquier otro sitio sin WiFi.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

La marca canadiense presenta su nuevo eBook de entrada a gama alta. Quédate inmerso en tu lectura con este Kobo de diseño asimétrico, resistente al agua y con una pantalla más amplia.

Diseño | 9
Almacenamiento | 10
Experiencia de lectura | 10
Conectividad | 8,5
Autonomía | 8,5

Dimensiones: 161,6 x 144,6 x 9 mm
Peso: 215 g
Pantalla: táctil 7″ HD iluminada
Resolución: 300 ppp (1264×1680 px)

Almacenamiento: 32 GB
Conectividad: USB-C – WiFi – Bluetooth
Batería: 1500 mAh
Resistencia al agua: Sí

Entrando en la gama alta de eBook y presentando en 2021 una nueva generación del tradicional Kobo Libra H2O, llega el Kobo Libra 2. Si eres de los que prefiere que su eReader tenga un tamaño más similar a los libros tradicionales, este producto es para ti.

Con una pantalla táctil HD de 7” y resolución de 300 ppp (1264×1680 px), tiene enamorados a muchos de sus usuarios. Su diseño es asimétrico y con cubierta posterior plástica texturizada, haciéndolo más ergonómico. Está disponible en los colores blanco y negro y es resistente al agua (certificación IPX8).

La capacidad de almacenamiento del dispositivo es de 32 GB no expansibles. Al igual que en otros modelos Kobo, posee integración con Pocket y puedes tomar préstamos de libros de las bibliotecas públicas nacionales.

En cuanto a la experiencia de lectura, la pantalla es digna de un dispositivo de alta gama, con tecnología ComfortLight Pro para poder ajustar, manual o automáticamente, tanto el brillo como la temperatura de color. Además, tiene disponible el modo landscape y la posibilidad de emplear el eReader con cualquiera de las dos manos, gracias a su sensor acelerómetro. La experiencia es aún mejor gracias a sus botones físicos de navegación al lado de la pantalla.

Hay un detalle de este eReader que lo diferencia de la mayoría y es la presencia de su botón de encendido/apagado en la parte posterior. Algunos lectores están contentos con esa disposición, mientras que otros lo ven como un punto negativo. Los menús y opciones de personalización son elevados y podrás configurar el dispositivo en múltiples idiomas. Puede leer los siguientes formatos de eBook: epub, epub3, FlePub, pdf, mobi, txt, html, rtf, cbz y cbr, mientras que las imágenes que soporta son de tipo JEPG, GIF, PNG, BMP y TIFF.

En cuanto a la conectividad, este Kobo dispone de la conexión USB-C y de WiFi para acceder a la tienda Kobo. Además posee Bluetooth para escuchar audiolibros por medio de auriculares inalámbricos.

Con una batería de 1500 mAh, una carga es suficiente para emplearlo por “varias semanas”, según la autonomía indicada por el fabricante. Estaríamos hablando de unas 4 o 5 semanas.

Si te gusta más la idea de quedarte con la generación anterior, el Kobo Libra H2O en color blanco, o su versión en negro (Kobo Libra H2O Zwart) puedes adquirirla en Amazon a un precio similar. Este modelo viene un poco más ligero, con almacenamiento de 8 GB, conexión microUSB y sin Bluetooth. Las demás características son equivalentes al nuevo Kobo Libra 2.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

El lector de eBook premium de Kobo innova con la pantalla más grande del mercado de eReaders. Disfruta de su diseño asimétrico, alta resolución y compatibilidad con Kobo Stylus.

Diseño | 9
Almacenamiento | 9
Experiencia de lectura | 10
Conectividad | 9
Autonomía | 9

Dimensiones: 160,5 x 181,4 x 7,6 mm
Peso: 240,8 g
Pantalla: táctil 8″ HD iluminada
Resolución: 300 ppp (1449×1920 px)

Almacenamiento: 32 GB
Conectividad: USB-C – WiFi – Bluetooth
Batería: 1200 mAh
Resistencia al agua: Sí

Siguiendo con la línea de eReaders de gama alta, este dispositivo es el más grande y uno de los más costosos del mercado. El Kobo Sage está pensado para grandes lectores que desean una pantalla más amplia. Si eres el fan #1 de la lectura y no te incomoda cargar con un lector de eBook un poco más grande, esta es una muy buena opción para ti.

Con una pantalla táctil HD de 8” y resolución de 300 ppp (1449×1920 px), ofrece una experiencia más inmersiva, ideal para amantes de la lectura. Pensando que un dispositivo de estas dimensiones requiere de comodidad adicional, el Kobo Sage presenta un diseño asimétrico, con una cubierta posterior texturizada y de goma para facilitar su agarre. Sin embargo, su peso es algo elevado, superando los 240 gramos. Al igual que el modelo anterior, este Kobo es resistente al agua (tecnología HZO Protection – certificación IPX8).

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, tiene 32 GB no expansibles. Además de su integración con Pocket, incorpora la exclusiva integración con Dropbox y con Stylus.  Kobo Stylus es un lápiz táctil que sirve para tomar notas manuscritas en eBooks y archivos PDF. Mantiene las notas a mano y también las puede convertir en texto legible.

Las demás características son muy similares al Kobo Libra 2. Pantalla iluminada con luz frontal, posibilidad de ajustar brillo y temperatura de color con ComfortLight PRO (ajuste manual y automático), modo landscape, botones de navegación.

La conectividad también es muy buena: este eReader posee entrada USB-C, WiFi para acceder y adquirir los libros en la tienda Kobo y Bluetooth para disfrutar de tus audiolibros.

 

La batería de este lector es de 1200 mAh, dotándolo de una gran autonomía. Kobo especifica que la batería “puede durar semanas”, mientras que usuarios de este producto afirman que una carga puede durar hasta un mes, incluso con el WiFi activado.

Este modelo ofrece una alternativa más premium al tan reconocido Kobo Forma. Recordemos que el Kobo Forma no posee Bluetooth y tiene conectividad microUSB en lugar de USB-C. La particularidad superadora es el diseño liviano, por debajo de los 200 gramos.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

El modelo premium de Amazon deja sin parpadear a más de uno. Diseño asimétrico, delicado y con terminaciones de aluminio. Sumérgete en el mundo de la lectura y vive una experiencia extraordinaria con el mejor eReader.

Diseño | 10
Almacenamiento | 9,5
Experiencia de lectura | 10
Conectividad | 10
Autonomía | 9

Dimensiones: 159 x 141 x 8,4/3,4 mm
Peso: 188 g
Pantalla: táctil 7″ HD iluminada
Resolución: 300 ppp (1680×1264 px)

Almacenamiento: 8 GB ó 32 GB
Conectividad: microUSB – WiFi-4G – Bluetooth
Batería: 1130 mAh
Resistencia al agua: Sí

Si hay un producto que no puede faltar en esta lista de los mejores ebook, es el Kindle Oasis. Modelo premium de la marca de Amazon, ofrece al usuario una experiencia absolutamente sofisticada. Si estás pensando en renovar tu eReader por el mejor que existe en el mercado, no dudes más, este dispositivo es el indicado para ti. Las principales características son bastantes similares al producto del puesto 2 pero incorpora algunos detalles sumamente importantes que le aseguran el primer puesto en este ranking.

Posee una pantalla táctil HD de 7″ y 300 ppp de resolución (1680×1264 px). Al igual que el Kobo Forma, su diseño asimétrico facilita la toma del dispositivo con cualquiera de las dos manos. Sus terminaciones son de aluminio y puedes adquirirlo en dos colores: grafito o dorado. Esta cualidad le otorga una calidad superior para los usuarios más exigentes. Por supuesto, posee resistencia al agua con certificación IPX8, para que puedas disfrutar de él en cualquier tipo de ambiente.

Existen dos versiones en lo referido al almacenamiento, una de 8 GB y otra de 32 GB. Nuevamente, al ser un dispositivo Amazon, puedes emplear su nube para almacenar más libros.

La experiencia de lectura es increíble: 25 LED de iluminación le otorgan la capacidad de personalizar el brillo y la temperatura de color, ya sea de manera manual o automática. El modo landscape también está disponible, y en el costado más ancho del Kindle tienes dos botones físicos de navegación. Lectura completamente inmersiva con la gran posibilidad de combinaciones de fuentes, tamaños, espaciados, menús e infinidad de opciones para adaptar la lectura a tus preferencias y necesidades.

De la misma manera que el modelo de gama media de Kindle, la conectividad está representada por su WiFi, Bluetooth para escuchar audiolibros y 4G gratis opcional (sólo para versiones de 32 GB). El único detalle al respecto es que la conexión USB continúa siendo de tipo micro USB, cuando el público prefiere una entrada USB-C, la más empleada en la actualidad.

La autonomía especificada por el fabricante es de 6 semanas con una carga, considerando un uso de media hora por día. Lectores más intensos indican que 3 semanas es la frecuencia promedio de carga para ellos. Para realizar una carga se deben destinar 3 horas.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Nuestras recomendaciones

Kindle OasisKindle Oasis, adelante y atrás

Es el dispositivo más sofisticado y completo del mercado. Su precio es un poco alto, pero si estás buscando lo mejor, deberás poner a disposición un mayor presupuesto.
Pantalla de 7" y alta resolución (300 ppp), iluminada y personalizable en brillo y temperatura de color. Diseño asimétrico y súper liviano, con botones de navegación. WiFi, Bluetooth, 4G y resistencia al agua. ¡Todo en uno!

Kindle Paperwhite 2021eBook eReader Kindle Paperwhite 2021, adelante y atrás

Con un precio debajo de los 150 euros, tienes una pantalla de 6,8" y de máxima resolución, iluminada para que puedas personalizar el brillo y la temperatura de color. Resistente al agua y con conectividad WiFi y Bluetooth. Si tienes un poco más de dinero disponible, puedes optar por la versión Signature de 32 GB y carga inalámbrica.
Modelo de gama media que está a milímetros de ser de gama alta, es la mejor opción calidad precio.

KindleKindle 2019, adelante y atrás

Por menos de 100 euros puedes disfrutar de un eReader de la mejor calidad. Con pantalla de 6" y luz frontal integrada, te permite leer miles de libros tanto de día como de noche. Su WiFi y Bluetooth harán que no quieras despegarte nunca de él.

Tabla comparativa de los mejores eReaders 2023

N° Modelo Dimensiones/peso Pantalla/resolución Memoria Conectividad Autonomía Precio
1

Kindle Oasis, adelante y atrás

Kindle Oasis


159 x 141 x 8,4/3,4 mm

188 g


Táctil 7" HD iluminada

300 ppp (1680x1264 px)

8 GB ó 32 GB


micro USB

WiFi

4G

Bluetooth


1130 mAh

6 semanas

2

eBook eReader Kobo Sage, adelante y atrás

Kobo Sage

160,5 x 181,4 x 7,6 mm

240,8 g

Táctil 8" HD iluminada

300 ppp (1449x1920 px)

32 GB

USB-C

WiFi

Bluetooth

1200 mAh

5 semanas

3

eBook eReader Kobo Libra 2, adelante y atrás

Kobo Libra 2

161,6 x 144,6 x 9 mm

215 g

Táctil 7" HD iluminada

300 ppp (1264x1680 px)

32 GB

USB-C

WiFi

Bluetooth

1500 mAh

5 semanas

Ver precio

............................................

4

eBook eReader Kindle Paperwhite 2021, adelante y atrás

Kindle Paperwhite

174 x 125 x 8,1 mm

205 g

Táctil 6,8" HD iluminada

300 ppp

8 GB

USB-C

WiFi

Bluetooth

1700 mAh

10 semanas

5

Kobo Clara HD, adelante y atrás

Kobo Clara HD


159,6 x 110 x 8,35 mm

166 g


Táctil 6" HD iluminada

300 ppp (1448x1072 px)

8 GB


micro USB

WiFi


1500 mAh

6 semanas

6

Kindle 2019, adelante y atrás

Kindle


160 x 113,7 x 7,7 mm

174 g


Táctil 6" HD iluminada

167 ppp (800x600 px)

4 GB


micro USB

WiFi

Bluetooth


1040 mAh

4 semanas

7

Woxter Scriba 195, adelante, todos los colores

Woxter Scriba 195


163 x 110 x 9 mm

170 g


6" HD

212 ppp (1024x758 px)

4 GB (exp 32 GB)
micro USB


1500 mAh

3 semanas

Ver precio

............................................

Guía para comprar el mejor eReader

¿Qué es un eReader?

eReader Kindle 2019 con funda reproduciendo eBook

De acuerdo a Wikipedia, “es un dispositivo electrónico que reproduce los contenidos de libros electrónicos, con una calidad de lectura como en papel gracias a la tecnología de tinta electrónica” (o e-Ink). Básicamente, este producto está diseñado exclusivamente para leer y posee ciertas características que lo convierten en la mejor opción a la hora de disfrutar tu libro favorito.

Si bien en el mercado se emplean como sinónimos, los términos eReader y eBook no son equivalentes. Un eBook es simplemente la versión digital o electrónica de un libro determinado, Entonces, en tu eReader (o lector electrónico) puedes almacenar y leer miles de eBooks (o libros electrónicos).

A lo largo de esta guía podrás descubrir un poco más acerca su funcionamiento y las ventajas de utilizar esta clase de dispositivo.

¿Cómo funciona?

Funcionamiento de la tinta electronica de un eReader

Dijimos que los lectores de eBooks trabajan con una tecnología llamada tinta electrónica pero, ¿qué es la tinta electrónica y cómo funciona?

Para explicarlo de una manera sencilla y sin entrar en detalles muy técnicos que puedan marearnos, podemos decir que la pantalla de un eReader se compone de tres capas principales:  una lámina protectora superior (que normalmente es de plástico), un gel repleto de pequeñísimas cápsulas, y electrodos en la parte más interna. Cada una de las cápsulas contiene en su interior partículas blancas, cargadas positivamente, y partículas negras, cargadas negativamente.

Los electrodos son los encargados de aplicar descargas eléctricas sobre cada una de las cápsulas de la capa del centro. Así, si la descarga de un electrodo es negativa, las partículas negativas del interior van a ser repelidas y, por lo tanto, irán hacia la superficie, mostrando al usuario el color negro y conformando palabras. Al mismo tiempo otra zona estará realizando una descarga positiva, llevando las partículas blancas a la superficie, y conformando espacios vacíos de texto. Claro que esto ocurre a nivel microscópico, y en cada centímetro cuadrado de pantalla hay más de 15.000 cápsulas, haciendo que la resolución sea muy buena. 

Cada vez que avanzamos de página, los electrodos aplican nuevas descargas para mover las partículas, acomodándolas y componiendo nuevas palabras. Qué increíble que es la tecnología, ¿cierto?

¿Por qué no leer en una tablet, smartphone o libro tradicional?

Seguramente ahora te estarás preguntando por qué se crearon los lectores de eBooks si podemos leer en cualquier dispositivo móvil o incluso en los tradicionales libros impresos en papel. Lo que ocurre es que leer en cualquiera de esas formas compromete la salud visual de las personas, poniéndolas en riesgo.

pantalla antirreflejos en eReader vs reflejos en tablet

Las pantallas de los dispositivos móviles como las tablets o los smartphones (e incluso los mismos ordenadores) son retroiluminadas. Esto quiere decir que para que tú puedas ver correctamente el contenido que se quiere mostrar, el producto emite una luz dirigida hacia afuera, es decir, hacia el usuario. Así, cada vez que nos sentamos frente a una pantalla de este tipo, nos exponemos a una luz que apunta directamente a nuestros ojos. Esta sobreestimulación de las pupilas ocasiona fatiga visual en el corto plazo y complicaciones mayores (como pérdida parcial de visión) en el largo plazo. Además, la luz azul presente en esta clase de emisión afecta los ciclos de sueño, por lo que tal vez te sea un poco más complicado dormirte luego de una lectura en tablet.

Los libros tradicionales de papel, en cambio, son mucho mejores que las pantallas. Sin embargo, si estás leyendo en un ambiente con demasiada luz o en tu balcón o patio trasero podrás notar que el sol refleja sobre el papel y dificulta la lectura. Más allá de la molestia, es muy dañino para los ojos. No te preocupes que mientras estés sin reflejos, tus ojos están cuidados con el formato en papel.

Veamos ahora cuáles son las ventajas que ofrece un lector de libros electrónicos.

¿Cuáles son las ventajas de usar un eReader?

Muchos son los beneficios que trae la lectura en eReader, vinculados tanto a la salud como a la comodidad. Veamos los principales:

Ilustracion de eReader rodeado de sus ventajas

  • Salud visual: La pantalla de los lectores de eBooks, como ya vimos anteriormente, no emite una luz hacia el usuario sino que hay una luz dirigida hacia la pantalla. Así, se evita la fatiga visual, la recepción de luz azul que interviene en el sueño, entre otros.
  • Almacenamiento y portabilidad: Imagina que quieres llevar todos tus libros contigo a cada sitio al que vayas..suena bastante improbable, ¿no? Sin embargo, el eReader te da esta libertad. Su gran capacidad de almacenamiento te permite guardar miles de libros en un único dispositivo que puedes cargar en cualquier mochila, bolso o cartera. La gran mayoría de estos productos pesan menos de 200 gramos y tienen pequeñas dimensiones, por lo que su transporte es muy sencillo.
  • Experiencia de lectura: Como se puede sostener el eReader fácilmente con una mano, podrás disfrutar de muchas horas de lectura sin ningún tipo de cansancio. Puedes modificar tanto el tipo como el tamaño de letra, para que se ajusten a tus gustos y preferencias. Algo muy interesante es que la pantalla de los lectores electrónicos son antirreflejos, así que olvídate de sus inconvenientes en los días soleados. Además, algunos lectores vienen con luz integrada, así puedes ajustar tu experiencia al ambiente en el cual te encuentres, e incluso leer de noche antes de ir a dormir.
  • Adquisición de libros: Gracias a su cualidad digital, puedes almacenar todos los libros que desees desde la comodidad de tu hogar. Ya no es necesario que vayas a la tienda, sólo tienes que elegir el título que quieres, descargarlo y almacenarlo en tu eReader. Aún más, los modelos modernos vienen con conexión WiFi para que los descargues directamente desde el dispositivo. Súper cómodo, ¿verdad? También brindan la posibilidad de acceder a los libros electrónicos de las bibliotecas nacionales.
  • Costos: Los libros electrónicos son más baratos que los impresos en papel, incluso puedes obtener muchos títulos tradicionales de manera gratuita. Además, en abril de 2020 se aprobó en España la reducción del IVA del 21% al 4% para el formato digital, entonces ahora los títulos están a un precio todavía más económico. Eso sí, el lector electrónico es costoso y deberás tener una buena cantidad de libros comprados antes de recuperar la inversión.

Como habrás visto, son muchos los beneficios que trae la lectura digital en eReaders. Ahora que estás más seguro sobre esta clase de productos, repasemos sus características principales y los puntos a tener en cuenta al momento de comprar.

Características de los eReaders

Lo cierto es que el mercado actual es muy competitivo y siempre vamos a encontrar eReaders de buena calidad. Aún así, es importante que, en base a tus intereses, elijas el que más se adapte a ti. Por ello, te presentamos las cualidades imprescindibles que para decidir qué eBook comprar.

Pantalla

  • Tamaño: Los hay de 6″, 7″ y 8″. El estándar es de 6″, suficiente para tener una lectura cómoda y agradable. Pero si quieres una pantalla un poco más grande, puedes optar por modelos más amplios. Eso sí, los de más pulgadas son por lo general productos de alta gama, por lo que además te vendrá con características premium y será más costoso.

  • Resolución: Se mide como la cantidad de pixeles por pulgada (ppp). En consecuencia, depende tanto del tamaño de la pantalla como de la cantidad de pixeles que tenga en cada dimensión. Así, cuanto más elevado sea el ppp, mejor resolución tendrá el producto. Por ejemplo, el Kindle tiene una pantalla de 6″ y de 800×600 px, lo cual le da una resolución de 167 ppp.
    Las resoluciones más comunes en los eReaders son 167 ppp, 212 ppp y 300 ppp. Si estás buscando una lectura estándar, la verdad es que incluso la resolución más baja es suficiente. Al contrario, si estás pensando en ver cómics o mangas, lo mejor será tener la resolución máxima, para que las imágenes se vean correctamente.

  • Resistencia al agua: Los modelos de gama media/alta poseen esta característica, pensada para una lectura en la piscina, playa o bañera, o para lugares con clima lluvioso. Si no tienes demasiado interés en ello, puedes obviar esta cualidad. La certificación más común de resistencia al agua es la IPX8, que indica que un producto puede ser sumergido en agua por 60 minutos a una profundidad de hasta 2 metros sin sufrir daños.

  • Iluminación: Puedes leer cómodamente con cualquier lector electrónico si dispones de la luz natural o artificial adecuada, no muy difícil de alcanzar. Sin embargo, hay una tendencia creciente hacia la incorporación de luz en el dispositivo, para que la lectura sea más adaptable a cada usuario. Como se mencionó anteriormente, la luz siempre estará dirigida hacia la pantalla para no dañar tus ojos. La iluminación más básica es aquella que permite ajustar el brillo de la pantalla. Un nivel más arriba se encuentra la personalización tanto de brillo como de temperatura de color. Y lo más completo es el ajuste de ambas cualidades pero de manera manual y automática.

  • Táctil: Tener una pantalla touch le otorga al producto más comodidad y personalización. Imagínate que si quieres ajustar muchas cosas con sólo un par de botones, será muy poco práctico. Entonces, los modelos de pantalla no táctil tienen menús más simples y opciones de personalización reducidas. Pero lo cierto es que si no eres un lector demasiado exigente, no te traería muchos problemas. Aún así, casi todos los modelos actuales poseen esta característica.
eReader Kindle resiste el agua en su superficie
Leyendo a oscuras en eReader Kobo pantalla iluminada
eReader con temperatura color ajustable

Almacenamiento

  • Interno: Actualmente, arrancan desde los 4 GB de disco duro y llegan hasta los 32 GB. Incluso la capacidad mínima es adecuada para ti si sólo vas a leer libros electrónicos (entrarán unos 2000 libros). Ahora bien, si piensas leer mangas o cómics, necesitarás algo más grande, simplemente porque los archivos son “más pesados”, es decir, ocupan más espacio.

  • Externo: Algunos lectores de eBook vienen con una ranura de tarjeta micro SD para que puedas ampliar la capacidad o bien evitar el paso de los archivos por conexión de cable micro USB. Será importante para ti si el almacenamiento interno del dispositivo es muy reducido o si no dispone de una nube propia.

Conectividad

Hace referencia a la capacidad que tenga el producto de vincularse con otros dispositivos u otros servicios. El almacenamiento de los libros electrónicos se realiza principalmente a través de una conexión micro USB. El procedimiento básico consiste en descargar el libro electrónico en tu ordenador, conectar el eReader al ordenador mediante el cable USB y copiar el archivo del libro en el eReader. Algunos modelos más completos vienen con características adicionales:

Ilustracion de eReader y su conectividad

  • WiFi: Te permite descargar los libros desde el mismo dispositivo, ahorrándote tiempo y esfuerzo. Por lo general, tendrás en el lector una tienda de la marca, con un catálogo extenso de títulos y adquieres por allí los que desees por un cierto precio.
    Kindle, por ejemplo, también ofrece el servicio Kindle Unlimited, que te permite acceder a millones de libros electrónicos por una cuota mensual muy baja. Si estás interesado, puedes ver el servicio ofrecido por Amazon aquí.
  • Bluetooth: Con esta tecnología puedes conectar tus auriculares inalámbricos al eReader y escuchar audiolibros a través de ellos. Si eres partidario de los audiolibros, te será útil contar con esta característica.
  • 4G: Al igual que en los teléfonos móviles, da la posibilidad de acceder a internet cuando no tienes ninguna red de WiFi disponible. La idea es que puedas descargar libros y leer los que tienes almacenados en una nube en cualquier sitio en el que estés: bus, tren, automóvil o en la playa.

Compatibilidad de formatos

Los libros electrónicos están concebidos como archivos de diferentes clases. Si estás acostumbrado a cierto tipo de archivo, querrás que tu lector pueda reproducirlo sin inconvenientes. De esta manera, debes fijarte qué tipos de archivos son compatibles con el dispositivo. Por ejemplo, los famosos Kindle no soportan el formato epub y esto puede ser un problema. No obstante, hay una aplicación muy conocida y utilizada por los usuarios para convertir archivos fácilmente y solucionar estas limitaciones. Se llama Calibre y te permite, entre otras muchas conversiones, transformar los libros epub en un formato compatible con Kindle.

Autonomía

Una particularidad muy positiva de los lectores de eBooks es el bajo consumo que suponen. Más allá de lo bueno que es para el medio ambiente, es importante también para la experiencia del usuario. Dependiendo del tamaño de pantalla, presencia o no de luz integrada, sistema operativo, entre otros, la duración de la batería será diferente. La capacidad de una batería se mide en mAh (miliamperios por hora), pero el tener mayor cantidad de mAh no garantiza que una carga te dure más. Por ello, lo más importante es observar qué indica el fabricante sobre la autonomía en términos de semanas de uso. Los mejores productos en esta categoría ofrecen una autonomía de hasta 6 semanas, mientras que en los más básicos será de unas 2 semanas.

Igualmente, puedes imaginarte que no te durará 6 semanas si lees 10 horas por día. De esta manera, también es importante que estés atento a las condiciones de uso para la autonomía indicada. Por lo general, se toma como medida para el cálculo de la autonomía un promedio de media hora de uso por día. Así que si el fabricante indica que un producto tiene una autonomía de 4 semanas para esa intensidad de lectura y tú lees 1 hora por día, pues entonces te durará unas 2 semanas en lugar de 4.

eReader con carga vs tablet y smartphone

Diseño y peso

Es muy importante que a la hora de leer puedas sostener el lector con un buen agarre y que no te canse. Pensando en ello, el peso del eReader debe ser el menor posible, además de tener una superficie que impide que se deslice fácilmente, para evitar caídas. En pos de esto, algunos vienen con una cubierta posterior texturizada y con materiales resistentes a golpes y caídas. Es útil también proteger el dispositivo con una funda.

Por otra parte, si se incorporan botones físicos de navegación el diseño será asimétrico, ya que los botones estarán al costado de la pantalla. Esta cualidad de alta gama resulta ser una de las más deseadas por los usuarios, ya que la toma resulta más ergonómica.

eReader con funda protectora entrando en bolso

Precio

El costo del producto es un punto sumamente importante a la hora de elegir. Debes tener en mente qué presupuesto tienes o estás dispuesto a invertir. Como presentamos anteriormente, los modelos básicos están entre los 75 y 90 euros. Pero hay modelos que llegan por encima de los 300 euros. Para algo intermedio tendrás que disponer de alrededor de 125 euros.

¿Quieres ver otros análisis? Echa un vistazo a nuestros últimos artículos

Compronautas.com
Elegir nunca había sido tan fácil