Los 7 mejores robot aspirador 2022. Guía, análisis, comparativa y consejos

¿Te fascina la idea de tener tus pisos siempre limpios sin esfuerzo alguno? Te traemos un análisis con los mejores robot aspirador que podrás encontrar en el mercado.

Sabemos que el día a día es complicado: entre el trabajo, las compras, la cocina y la limpieza del hogar, todos terminamos exhaustos. Un poco de ayuda no nos vendría mal y nos haría más que felices.

Los robot aspirador están diseñados para ahorrarte parte de tu valioso tiempo. Los primeros que salieron al mercado daban más dolores de cabeza que soluciones, se chocaban y daban vueltas sin parar. Pero ahora la tecnología ha evolucionado de una manera increíble y se han vuelto muy inteligentesprecisos y, por lo tanto, amados por sus dueños. Y es que tener un robot aspirador te ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Los mejores robot aspiradores

¿Qué robot aspirador comprar? ¿Roomba, Conga, cuál es mejor? Con tantas opciones disponibles es complicado elegir el producto adecuado para ti. Pero tenemos buenas noticias, porque en este artículo podrás encontrar una lista de los 7 mejores robot aspirador del mercado, con el más completo análisis de cada uno de ellos, una comparativa y una práctica guía de compra, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir tu robot aspirador?

Existe una gran variedad de esta clase de productos y todos los que verás aquí son de una gran calidad. Sin embargo, que optes por uno o por otro dependerá, básicamente, de tus preferencias y necesidades. Los puntos imprescindibles a tener en cuenta al momento de escoger un robot aspirador son:

  • Diseño: Todos los robot aspiradores son pequeños, de un diámetro entre los 28 y 35 cm, y una altura de entre 7 y 9,5 cm. Toma en consideración las dimensiones para prever los lugares en donde el robot podrá navegar fácilmente.

  • Funcionalidades: Algunos robot sólo aspiran, otros barren y aspiran, y otros, además, pasan la mopa y friegan. Elegir entre estas opciones dependerá del tipo de pisos que tengas y de lo que desees que el producto haga. Pensamos que cuanto más completo, mejor, ya que el precio no varía considerablemente. Pero si, por ejemplo, todos tus pisos son de parquet y los cuidas tanto que nunca dejarías el fregado a cargo de alguien más, pues entonces uno que sólo barra y aspire te sentará mejor. Debes tener presente también la capacidad del depósito y el tipo de filtro que tenga (para retener el polvo y alérgenos).

  • Sistema de navegación: Puede ser aleatorio, giroscópico, visual (con cámara) y láser. Los últimos tres son capaces mapear la casa y saber exactamente dónde han limpiado. Sin embargo, sólo el visual y el láser son capaces de almacenar el mapa trazado y realizar acciones en base a él. En este sentido, si te interesa que el robot limpie sin darle demasiadas instrucciones, con el sistema aleatorio estarás bien. Pero si tienes zonas en las que prefieres que el dispositivo no ingrese, o quieres realizar una limpieza más selectiva y sofisticada, deberás optar por algún robot con otro de los sistemas de navegación.
    Por otra parte, actualmente todos tienen sensores anticolisión y anticaída, para evitar daños tanto en el producto como en los muebles del hogar. Así que puedes quedarte tranquilo de que tu robot no se caerá por las escaleras ni rayará tu mueble favorito.

  • Potencia de succión: Esta cualidad hace referencia a la capacidad de succión que tiene el producto. A nivel general, cuanto mayor sea la potencia, mejor limpieza hará el robot. Claro que asociado a la potencia está el nivel sonoro. Los modelos más silenciosos, ideales para mascotas o niños pequeños, están cerca de los 58 dB, mientras que los más ruidosos del ranking llegan a los 65 dB.

  • Autonomía: En esta lista tenemos productos con duración de batería entre 60 y 240 minutos.

  • Manejo: Las posibilidades de mando son: a través de los botones que posee el mismo producto, mando a distancia, altavoz inteligente y app móvil (los últimos dos, posibles gracias a conexión WiFi).

Si quieres conocer más detalles de los robot aspiradores y sus características, puedes leer la sección final de este artículo llamada Guía de compra y consejos útiles.

iRobot presenta su modelo más sencillo a un precio económico. Olvídate de aspirar tu hogar cada día con uno de los robot aspirador más elegidos por el público.

Diseño y funcionalidades | 7
Sistema de navegación | 7
Potencia de succión | 7
Autonomía | 6
Manejo | 6

Sistema de navegación: aleatorio
Dimensiones: 34 x 9,2 cm
Peso: 3,6 kg
Programas de limpieza: 3
Mando: botón en robot

Función fregado: no
Potencia: sin datos
Autonomía: 60 min
Depósito: sólidos 0,6 l
Nivel sonoro: <60 dB

Este robot aspirador es el más querido por los usuarios de iRobot. Muchos lo eligen por su sencillez y calidad. Si tienes una casa pequeña y estás buscando a alguien que aspire por ti, el Roomba 605 es el indicado. Tiene las prestaciones más básicas que encontrarás en el mercado de los robot aspirador pero son más que suficientes para la limpieza diaria.

El dispositivo tiene el diseño circular típico, con un diámetro de 34 cm y una altura de 9,2 cm. Podría decirse que su tamaño le permite funcionar en la mayoría de los sitios de un hogar. Sin embargo, ten en cuenta que si tienes espacios estrechos entre dos muebles, o una cama baja, el robot no podrá limpiar allí.
Su color es plateado y negro, compatible con muchas decoraciones interiores. Pero si prefieres algo más sobrio, puedes elegir el Roomba 606, exactamente igual al 605 en todas sus características, pero en color negro.

En cuanto a sus funciones, este Roomba es capaz de barrer y aspirar, únicamente. Tiene un cepillo lateral, dos cepillos centrales y una boca de succión, que trabajan en conjunto para aspirar en tres fases: en primer lugar, el cepillo lateral atrapa las partículas y las dirige hacia los cepillos centrales; luego, los cepillos centrales las llevan a la boca de succión; y finalmente es la boca de succión la que traslada las partículas al depósito. Además, el cabezal de limpieza adapta automáticamente su altura dependiendo del tipo de suelo, para mantener los cepillos centrales en contacto con el piso en todo momento.
El depósito de sólidos tiene 0,6 litros de capacidad y cuenta con un filtro AeroVac, de alta eficiencia.

El sistema de navegación es aleatorio, trabajando con diferentes sensores para moverse a través de las habitaciones. Los sensores anticaída y anticolisión evitan daños en el dispositivo y en el mobiliario. Tiene sólo 3 modos de limpieza: automático (el más usado), spot (limpia profundamente en un radio de hasta 1,5 metros) y home (retorna a la base). Si quieres evitar que el Roomba entre en ciertos lugares, puedes hacerlo con barreras virtuales (o virtual wall). Eso sí, deberás comprarlas aparte porque no vienen incluidas.

Un detalle interesante para un modelo de gama baja es el reconocimiento de áreas más sucias y su limpieza en profundidad (tecnología Dirt Detect). Si, por ejemplo, se nos cae accidentalmente azúcar en el piso, cuando el robot aspirador pase por allí sabrá que hay suciedad acumulada y se quedará un tiempo más limpiando la zona.

iRobot no proporciona información relacionada a la potencia de sus aspiradores. Sin embargo, usuarios del producto comentan que la limpieza que realiza es buena, comparable a la de los demás robot de la misma gama. La baja potencia se relaciona con el bajo nivel de ruido que produce, por debajo de los 60 dB. Esta característica es ideal si tienes niños pequeños o mascotas dentro de la casa que puedan asustarse.

La autonomía promedio es de 60 minutos, la más baja del mercado. Por este motivo, se recomienda para casas o pisos pequeños, de entre 50 y 60 metros cuadrados. Cuando el robot se está quedando sin batería o cuando ha terminado la limpieza vuelve automáticamente a su base de carga.

El Roomba 605 no es programable y sólo puede manejarse desde el mismo robot, gracias a los botones que incorpora en la parte superior. Si deseas un poco más de control sobre el robot, el Roomba 671 (75 minutos de autonomía) y el Roomba 692 (90 minutos de autonomía) incorporan WiFi para que puedas conectar y programar el dispositivo desde la aplicación móvil de iRobot y desde tu altavoz inteligente.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

El robot aspirador más pequeño del mercado es potente y silencioso. Manéjalo y prográmalo desde tu móvil o con tu altavoz inteligente. Déjalo todo en sus manos y limpiará hasta los lugares más estrechos y bajitos.

Diseño y funcionalidades | 8
Sistema de navegación | 7
Potencia de succión | 7,5
Autonomía | 7
Manejo | 8

Sistema de navegación: aleatorio
Dimensiones: 28 x 7 cm
Peso: 2,7 kg
Programas de limpieza: 3
Mando: robot, app, altavoz inteligente

Función fregado: no
Potencia: 1.800 Pa
Autonomía: 90 min
Depósito: sólidos 0,5 l
Nivel sonoro: <60 dB

Lefant Home Robot entró hace relativamente poco al mercado español y parece que ha llegado para quedarse. Este modelo es el más económico de la marca y tiene encantados a todos sus usuarios. Si tienes una casa mediana y quieres un robot aspirador que pueda entrar en todos los sitios y que nunca te falle, el LEFANT M201 será perfecto.

Con un diseño sofisticado en color negro, 28 cm de diámetro y 7 cm de altura, el robot puede limpiar todos los rincones de la casa: abajo de los muebles, entre las sillas del comedor, debajo de la cama y todas las esquinas. Cuenta con un cepillo lateral y una boca de succión central, por lo que su única función es aspirar. Funciona perfectamente en todo tipo de superficies y la suciedad captada se almacena en su depósito de 0,5 litros. Un filtro HEPA se encarga de no devolver polvo ni alérgenos al ambiente.

El sistema de navegación es aleatorio y posee sensores anticolisión y anticaída. Al igual que el producto del puesto 7, tiene 3 modos de limpieza (automático, spot y home) y se diferencian en que el LEFANT M201 no es capaz de detectar automáticamente zonas de suciedad concentrada.

Su potencia de succión de 1.800 Pa permite una limpieza de calidad, a un nivel sonoro por debajo de los 60 dB. Una vez más, esto es de especial interés para hogares con niños pequeños y mascotas.

El robot posee una batería de hierro y litio de 1800 mAh, otorgándole una autonomía de entre 90 y 120 minutos. De la misma manera que el Roomba 605, cuando se está quedando sin batería regresa a la base a cargarse. El tiempo de carga es de entre 4 y 5 horas.

Este dispositivo es programable y puede ser manejado de tres maneras: puedes usar los botones del robot, o bien conectarlo vía WiFi  (sólo redes de 2,4 GHz) a tu móvil y/o a un altavoz inteligente (Alexa o Google Assistant) para programarlo y dar instrucciones.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

El modelo estrella de Cecotec barre, aspira, pasa la mopa y friega al mismo tiempo. Disfruta de tu hogar siempre limpio con este Conga de buena autonomía y 6 modos de limpieza.

Diseño y funcionalidades | 8,5
Sistema de navegación | 7
Potencia de succión | 7
Autonomía | 9
Manejo | 9

Sistema de navegación: aleatorio
Dimensiones: 32,5 x 7,5 cm
Peso: 2,6 kg
Programas de limpieza: 6
Mando: robot, app, altavoz inteligente

Función fregado: sí
Potencia: 1.400 Pa
Autonomía: 160 min
Depósito: sólidos 0,5 l – mixto (0,3 l líq, 0,2 l sól)
Nivel sonoro: <64 dB

La marca española Cecotec está invirtiendo sumas importantes de dinero en el desarrollo de sus robot aspirador. Cada vez ofrece más prestaciones sin perder su gran relación calidad-precio. El Conga 1090 Connected es de los modelos actuales más sencillos de la marca y sorprende la excelente recepción que ha tenido (actualmente se encuentra en el top 1 de ventas de Amazon España en su categoría). Este modelo está pensado para aquellos que buscan una limpieza integral en un hogar mediano/grande con mascotas.

Su tamaño de 32,5 cm de diámetro y 7,5 cm de altura le permite alcanzar casi todos los lugares pequeños del hogar. Este robot es capaz de barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar al mismo tiempo en toda clase de superficies con desniveles de hasta 20 mm. Cuenta con un cepillo central, dos cepillos laterales y una mopa bimaterial (de dos rugosidades diferentes) para mejorar la limpieza. El cepillo central es intercambiable: uno de ellos es el típico de cerdas, y el otro es de silicona, diseñado especialmente para recoger los pelos de tus mascotas.
Este Conga posee dos depósitos intercambiables con filtros de alta eficiencia: uno exclusivo para sólidos de 0,5 litros de capacidad, y otro mixto, en el que pueden almacenarse hasta 0,3 l de líquidos y 0,2 l de sólidos.

Tal como los dispositivos anteriores, el sistema de navegación es aleatorio y posee sensores anticolisión y anticaída. Sin embargo, no es capaz de detectar áreas de suciedad acumulada. Los programas de limpieza disponibles son 6: automático, manual, bordes, espiral (equivalente a spot en los productos precedentes), habitación y vuelta a casa. El modo manual permite dirigir el robot hacia las cuatro direcciones. Por otra parte, el programa bordes se utiliza para limpiar específicamente el perímetro de la vivienda, recogiendo la suciedad de esos sitios donde más se acumula el polvillo. Finalmente, el modo habitación funciona de la misma manera que el modo automático, pero limitando la limpieza a un ambiente particular.

Además de los diferentes modos de limpieza, se puede configurar el dispositivo para que trabaje con tres potencias de succión diferentes y tres niveles de fregado. Así, podrás adaptar la limpieza a las características particulares de tus pisos y el nivel de suciedad que suelen presentar.

Este modelo de Cecotec tiene una potencia de succión de 1.400 Pa, suficiente para una limpieza de calidad. En cuanto al nivel sonoro, se encuentra por debajo de los 64 dB, al igual que los demás productos de la marca.

La autonomía del producto es de hasta 160 minutos, gracias a su batería de litio de 2600 mAh (tecnología Immortal Battery). Cuando termina la limpieza o su batería se está agotando regresa a su base para cargarse apropiadamente. En cuanto al tiempo de carga, se sitúa entre 3 y 4 horas.

El mando de este robot es muy bueno: puedes hacerlo tanto del mismo dispositivo, como desde su aplicación móvil y a través de un altavoz inteligente (Google Assistant o Alexa) con redes de 2,4 GHz. Puedes programar las limpiezas desde la app 24/7.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

El modelo de gama media de IKOHS ofrece una limpieza 4 en 1 con una tecnología de mapeo básica. Gran autonomía, manejo y calidad de limpieza al mejor precio.

Diseño y funcionalidades | 9,5
Sistema de navegación | 8
Potencia de succión | 7
Autonomía | 8
Manejo | 10

Sistema de navegación: giroscopio
Dimensiones: 33 x 7,5 cm
Peso: 3 kg
Programas de limpieza: 5
Mando: robot, distancia, app, altavoz inteligente

Función fregado: sí
Potencia: 1.500 Pa
Autonomía: 120 min
Depósito: sólidos 0,6 l – mixto (0,4 l líq, 0,2 l sól)
Nivel sonoro: <60 dB

Estamos ahora frente al IKOHS NETBOT S15. Este modelo está dirigido a quienes desean un robot de prestaciones intermedias a un muy buen precio. Autonomía y manejo se combinan para ofrecer una limpieza de calidad.

En cuanto al diseño, sus 7,5 cm de altura lo hacen ideal para acceder debajo de los muebles. Este robot es 4 en 1: puede barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar al mismo tiempo, sorteando obstáculos de hasta 20 mm. Su sistema de aspiración se compone de dos cepillos laterales, un cepillo central de dos materiales y un aspirador. El cepillo central está fabricado en dos materiales: finas cerdas que no ocasionan daño a las superficies y silicona especial para recoger pelos de mascotas. La mopa está constituida de microfibra electrostática.
El depósito de sólidos es de 0,6 l, mientras que el mixto es para 0,4 l de líquido y 0,2 l de sólido. Ambos tienen doble filtro, HEPA y Sponge Clean.

El dispositivo cuenta con un sistema de navegación giroscópico, que va trazando mapas del hogar a medida que va limpiando. Sin embargo, no almacena los mapas que genera. Por supuesto, tiene sensores anticaída (3) y anticolisión (11). Se puede elegir entre 5 modos de limpieza: automático, esquinas, habitación, punto o espiral y vuelta a casa, y entre dos potencias de succión. Además, incluye una banda magnética que funciona como muro virtual, evitando que el robot lo atraviese.

La potencia máxima de este aspirador es de 1500 Pa y su nivel sonoro está por debajo de los 60 dB gracias a su tecnología SoftSILENCE.

Su batería LG de litio y 2600 mAh le da una autonomía de hasta 120 minutos en máxima potencia, ideal para una casa de hasta 120 m2. El tiempo de carga varía entre 3 y 5 horas. Claro que cuando se está agotando su batería regresa a la base, pero como no puede almacenar los mapas, una vez cargado no retoma la limpieza.

El manejo de este IKOHS es insuperable: botones en el robot, mando a distancia, app móvil y altavoz inteligente (Alexa o Google Assistant). Puedes programar limpiezas desde el móvil 24/7. Un detalle es su compatibilidad con redes de 2,4 GHz, por lo que las redes de 5 GHz no funcionarán.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

El modelo estrella de Roomba llega con un sistema de navegación mediante cámaras y una potencia 10 veces superior a los robot de la serie 600. Limpieza muy silenciosa de hasta 180 metros cuadrados con una carga.

Diseño y funcionalidades | 7,5
Sistema de navegación | 8
Potencia de succión | 9,5
Autonomía | 8
Manejo | 9

Sistema de navegación: cámara
Dimensiones: 35,1 x 9,2 cm
Peso: 4 kg
Programas de limpieza: 3
Mando: robot, app, altavoz inteligente

Función fregado: no
Potencia: sin datos (x10 serie 600)
Autonomía: 120 min
Depósito: sólidos 0,6 l
Nivel sonoro: <58 dB

Este Roomba es de los más deseados. Modelo premium de iRobot, está diseñado para los más exigentes en cuanto a la limpieza. Si tienes un hogar grande y quieres una limpieza intensa sin siquiera darte cuenta, el Roomba 981 es el indicado para ti.

Tiene dimensiones de las más grandes del mercado, pensado para espacios amplios y no muy bajos, ya que su altura es mayor a los 9 cm. Incorpora una asa, para que puedas transportarlo más fácilmente. Al igual que los demás Roomba, éste sólo puede barrer y aspirar, así que si estás buscando una limpieza integral de gama alta, puedes ver los siguientes productos del ranking. Mantiene el sistema de limpieza en tres fases (en este caso con cepillos centrales de goma) y el ajuste automático de la altura del cabezal de succión. Su depósito es de 0,6 l.

El sistema de navegación es de tipo vSLAM (tecnología de localización visual y mapeo simultáneos), es decir, que mapea mientras navega, con una cámara, y luego almacena el mapa. Tiene los mismos tres modos de limpieza que los demás Roomba (auto, home y spot) y permite elegir entre 3 niveles de succión. Además, posee tecnología Dirt Detect y es compatible con muros virtuales, viniendo 2 incluidos en la caja del producto.

La potencia indicada por Roomba es de hasta 10 veces superior a la de la serie 600, otorgándole una profundidad de limpieza de gran calidad. En lo que respecta al nivel sonoro, es de los más silenciosos del mercado, de hasta sólo 58 dB. Si la potencia te parece muy elevada, puedes optar por el Roomba 960, de la mitad de potencia, por un precio mucho más accesible. Las únicas diferencias, además del poder de succión, son la falta de tecnología Dirt Detect y un único muro virtual incluido (en lugar de dos).

Su batería de litio es de 3000 mAh, dándole tiempo de funcionar por 120 minutos y cubrir una superficie de hasta 180 m2 con una carga. El tiempo de carga es de 3 horas. De la misma manera que el Xiaomi Mijia 1C, el robot vuelve a su base cuando la batería está agotándose y, una vez cargado, retoma la limpieza desde el punto donde dejó.

Puedes manejar sencillamente el robot desde los botones que posee, o programarlo y manejarlo desde la app o altavoz inteligente (Alexa o Google Assistant) conectándolo a una red de 2,4 GHz.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Xiaomi Mijia 1C, robot aspirador de gama media con prestaciones que superan las expectativas. Limpieza 4 en 1, con 4 niveles de succión y 3 niveles de fregado. Sistema de navegación con cámara, buena autonomía y excelente limpieza.

Diseño y funcionalidades | 9,5
Sistema de navegación | 9
Potencia de succión | 8
Autonomía | 7
Manejo | 9

Sistema de navegación: cámara + giroscopio
Dimensiones: 35 x 8,2 cm
Peso: 3,6 kg
Programas de limpieza: 4 niveles de succión
Mando: robot, app, altavoz inteligente

Función fregado: sí
Potencia: 2.500 Pa
Autonomía: 90 min
Depósito: sólidos 0,6 l, líquidos 0,2 l
Nivel sonoro: 50-65 dB

La reconocida marca de teléfonos móviles ha incursionado en otro tipo de dispositivos, con una muy buena llegada al público y de gran calidad. Para el caso de los robot aspirador, le ha encargado su fabricación a la empresa Roborock. Este modelo es el más vendido de la marca y está pensado para casas de tamaño medio, cuyos dueños buscan una limpieza integral más inteligente a un precio más que razonable. Descubre el Xiaomi Mijia 1C (también conocido como Xiaomi Vacuum mop robot) e incorpóralo a tu hogar.

En lo referido al diseño, el robot tiene un diámetro de 35 cm, con lo cual no entrará en sitios muy estrechos; pero su altura de 8,2 cm lo hace compatible con muebles bajos y camas. Tal como el anterior, este robot barre, aspira, pasa la mopa y friega. Posee una boca de succión, un cepillo central de cerdas y goma (ideal para recoger pelo de mascotas), y un cepillo lateral.

A diferencia de otros 4 en 1 que pueden aspirar y fregar al mismo tiempo, no tiene un depósito mixto intercambiable, sino que sus dos depósitos (uno para sólidos y otro para líquidos) tienen cada uno su espacio dentro del robot. Esta característica es excelente, ya que el dispositivo puede realizar las cuatro funciones al mismo tiempo sin sacrificar espacio para almacenar los restos sólidos (recordemos que para el caso de depósitos mixtos la capacidad de almacenar sólidos se reduce a los 0,2 l). El depósito de sólidos tiene una excelente capacidad, de 0,6 l, mientras que el depósito de líquidos puede almacenar hasta 0,2 l. En este caso el filtro es de alta eficiencia.

El sistema de navegación de este Xiaomi es visual de alta velocidad, superior a todos los anteriores: Posibilita el mapeo de la casa a través de una cámara angular, se apoya en sensores giroscópicos, y es capaz de almacenar un mapa.

Es posible elegir entre cuatro niveles de succión y tres niveles de fregado. También puedes establecer áreas restringidas y limpieza por habitaciones, gracias al mapa que almacena. Y si bien es compatible con muro virtual, no lo incluye en el contenido de la caja.

En cuanto al poder de succión, tiene una importante potencia de 2.500 Pa, lo cual se traduce en un mayor nivel sonoro, de hasta 65 dB. Debes tener esto en cuenta si deseas poner el robot en funcionamiento mientras estás en casa.

Tiene una batería de 2.400 mAh, dándole una autonomía de 90 minutos, y haciéndolo adecuado para limpiar hasta 120 m2 con una carga. Cuando se está quedando sin batería retorna a su base para cargarse, y una vez que ha llegado al 80% de carga, sale automáticamente a terminar la limpieza desde el punto donde había quedado, así que puedes despreocuparte al respecto. Esto es posible, una vez más, al mapeo y posterior almacenamiento de mapa.

Puedes manejar y programar el robot desde la aplicación móvil o un altavoz inteligente (Alexa o Google Assistant). Además, para comandos más simples puedes usar los botones en el mismo robot. Este dispositivo sólo funciona con redes de 2,4 GHz.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

La serie 4000 de Conga mejora la potencia, autonomía y manejo del robot aspirador. Usa su mando a distancia para una programación más intuitiva y redes de WiFi de 2,4 o 5 GHz para conectar el móvil. Limpieza intensa y en un menor tiempo gracias a su cepillo Jalisco.

Diseño y funcionalidades | 9,5
Sistema de navegación | 10
Potencia de succión | 9
Autonomía | 10
Manejo | 10

Sistema de navegación: láser
Dimensiones: 34 x 9,5 cm
Peso: 4 kg
Programas de limpieza: 10
Mando: robot, distancia, app, altavoz inteligente

Función fregado: sí
Potencia: 2.700 Pa
Autonomía: 240 min
Depósito: sól 0,57 l – mixto (0,27 l líq, 0,335 l sól)
Nivel sonoro: <64 dB

En el primer puesto de nuestro ranking tenemos el Conga 4090. Si buscas una limpieza integral con excelente potencia y autonomía, te interesará este modelo.

Su tamaño es indicado para espacios más bien grandes. Es capaz de barreraspirarpasar la mopa y fregar al mismo tiempo. Dispone de dos depósitos intercambiables: uno de 0,57 l para sólidos y uno mixto de 0,27 l para líquidos y 0,335 l para sólidos. Así, cuando quieras sólo aspirar, le colocas el depósito exclusivo de sólidos y puedes completar tranquilamente varias limpiezas sin preocuparte por vaciarlo. Posee una boca de succión, un cepillo central, un cepillo lateral y una mopa bimaterial. En cuanto al cepillo central, el producto viene con 3 cepillos intercambiables: uno multisuperficie, que combina cerdas y silicona; uno de silicona especial para mascotas; y el denominado Jalisco, un cepillo de la más alta tecnología realizado en dos materiales, y que permite ejecutar una limpieza 3 veces más profunda que los cepillos comunes, eliminando hasta la suciedad más imperceptible.

Su sistema de navegación es láser, el mejor que encontramos en el mercado. Gracias a ello, puede realizar un mapeo completo e inteligente de todos los ambientes, y almacenar hasta 5 mapas diferentes. Esta particularidad es útil si tienes un hogar de varias plantas, diferentes desniveles, casa de huéspedes o simplemente planeas compartir el robot limpiador con tu familia que vive al lado.

Con 10 modos de limpieza, 3 potencias de succión y 3 niveles de fregado, puedes personalizar la limpieza de acuerdo a cada una de tus necesidades.

La potencia de este dispositivo es de 2700 Pa, ideal para una limpieza intensa, y su nivel sonoro está por debajo de los 64 dB. No es de lo más silencioso, pero tampoco de lo más ruidoso que encontraremos en el mercado.

Posee una excelente autonomía de 240 minutos, gracias a su batería de litio de 5200 mAh. Aún así, si se queda sin batería regresa a la base, se carga, y continúa limpiando desde el punto en donde frenó.

El manejo del Conga 4090 es inmejorable. Puedes activar el robot desde los botones del dispositivo; emplear el mando a distancia que viene incluido, para programar las limpiezas de manera más intuitiva y sin necesidad de un smartphone cerca; y también puedes conectarlo a un dispositivo móvil y altavoz inteligente Google Assistant o Alexa por medio de WiFi. Lo novedoso es que tanto las redes de 2,4 GHz como las de 5 GHz son compatibles.

Algunas opciones de la gama son:
– Conga 4490: tiene exactamente las mismas características que éste pero una autonomía de 300 minutos.
Conga 3290 Titanium: se diferencia por su potencia de 2.300 Pa, un único depósito mixto y 150 minutos de autonomía.
Conga 5490: se diferencia por su gran potencia ciclónica de 10.000 Pa.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Nuestras recomendaciones

Robot aspirador Conga 1090 Connected, vista superior y control desde el móvil
Conga 4090
Es el robot aspirador más completo y con la mejor tecnología del mercado. Si quieres lo mejor de lo mejor, elige este Cecotec.

Limpieza 4 en 1, con sistema de navegación láser, autonomía de 240 minutos y una gran potencia de 2.700 Pa. Con 10 programas de limpieza disponibles, puedes manejarlo y programarlo desde donde prefieras! ¡Todo en uno!

Robot aspirador Xiaomi Mijia 1C, vista superior
Xiaomi Mijia 1C
Este robot aspirador de gama media será tu gran aliado: incluye tecnología de mapeo y diferentes niveles de succión y fregado.

Con una alta potencia de 2.500 Pa y su cepillo dual de cerdas y silicona puedes dejar la casa reluciente. Usa sus depósitos simultáneos y controla la limpieza con sus múltiples posibilidades de mando.

IKOHS NETBOT S15, vista superior, control desde el móvil y desde el mando a distancia
IKOHS NETBOT S15

Por unos 200 euros puedes tener un robot aspirador 4 en 1 de excelente calidad y autonomía.

Con sistema giroscópico y 5 programas de limpieza, podrás limpiar tu casa hasta en 120 minutos y con una potencia de 1.500 Pa. Cabe en todas partes y es súper silencioso. Manéjalo desde el robot, el mando a distancia, tu teléfono móvil y hasta desde tu altavoz inteligente.

Tabla comparativa de los mejores robot aspirador 2022

Modelo Navegación Dimensiones y peso Potencia Mando Precio
1

Conga 4090, vista superior, cepillo Jalisco y control desde el móvil, mando a distancia y altavoz inteligente

Conga 4090


Navegación láser

Funciones: 4 en 1

Programas: 10


34 x 9,5 cm - 4 kg

Depósitos:

• Sólidos: 0,57 l

• Mixto: 0,27 l líq y 0,335 l sól


2.700 Pa

<64 dB

240 minutos


Robot

Mando a distancia

App

Altavoz inteligente

2

Xiaomi Mijia 1C, vista superior

Xiaomi Mijia 1C


Navegación giroscópica + cámara

Funciones: 4 en 1

Programas: 4 niveles


35 x 8,2 cm - 3,6 kg

Depósitos:

• Sólidos: 0,6 l

• Líquidos: 0,2 l


2.500 Pa

50 - 65 dB

90 minutos


Robot

App

Altavoz inteligente

Ver precio

............................................

3

Roomba 981, vista superior y control desde el móvil

Roomba 981


Navegación con cámara

Funciones: aspira

Programas: 3


35,1 x 9,2 cm - 4 kg

Depósitos:

• Sólidos: 0,6 l


x10 serie 600

<58 dB

120 minutos


Robot

App

Altavoz inteligente

4

IKOHS NETBOT S15, vista superior, control desde el móvil y desde el mando a distancia

IKOHS NETBOT S15


Navegación giroscópica

Funciones: 4 en 1

Programas: 5

33 x 7,5 cm - 3 kg

Depósitos:

• Sólidos: 0,6 l

• Mixto: 0,4 l líq y 0,2 l sól


1.500 Pa

<62 dB

120 minutos


Robot

Mando a distancia

App

Altavoz inteligente

5

Conga 1090 Connected, vista superior y control desde el móvil

Conga 1090 Connected


Navegación aleatoria

Función: 4 en 1

Programas: 5


32,5 x 7,5 cm - 2,6 kg

Depósitos:

• Sólidos: 0,5 l

• Mixto: 0,3 l líq y 0,2 l sól


1.400 Pa

<64 dB

160 minutos


Robot

App

Altavoz inteligente

6



LEFANT M201


Navegación aleatoria

Función: aspira

Programas: 3

28 x 7 cm - 2,7 kg

Depósitos:

• Sólidos: 0,5 l


1.800 Pa

<60 dB

90 minutos


Robot

App

Altavoz inteligente

Ver precio

............................................

7

Roomba 605, vista superior

Roomba 605


Navegación aleatoria

Función: aspira

Programas: 3

34 x 9,2 cm - 3,6 kg

Depósitos:

• Sólidos: 0,4 l


Sin datos

<60 dB

60 minutos


Robot

Guía de compra y consejos útiles

Tal vez estés pensando en comprar tu primer robot aspirador, o ha llegado el momento de renovar el que tienes ahora mismo. Sabemos que no es una tarea sencilla elegir entre la gran variedad disponible, tanto de marcas como de modelos. Es por eso que te traemos una guía de compra, para que conozcas más sobre los robot aspiradores y qué debes tener en cuenta. Además, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a decidir qué es lo mejor para ti.

¿Qué es un robot aspirador?

El aspirador robótico, o robot aspirador, es un dispositivo inteligente capaz de llevar a cabo de manera autónoma la tarea de aspirar los pisos de un hogar, es decir, sin control humano. Al día de la fecha, ya llevan más de 20 años en el mercado.

En un comienzo, esta clase de productos se limitaban a aspirar. Sin embargo, a medida que avanza la tecnología van incorporando nuevas funcionalidades que posibilitan una limpieza integral y completa, prescindiendo cada vez más de la limpieza humana. Algunos pueden barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar; otros pueden realizar mapeos inteligentes; casi todos a esta altura tienen diferentes modos de limpieza y se pueden programar; y también hay modelos que puedes activar desde cualquier sitio del planeta. Súper futurista, ¿cierto?

¿Por qué comprar uno?

Si has sobrevivido por muchos años con la limpieza tradicional, ¿por qué querrías adquirir un equipo de este tipo? Hay una serie de razones muy válidas que pueden incentivarte a comprar uno:

  • No tienes suficiente tiempo para dedicarte a la limpieza de tus pisos cada día.
  • Puede que el tiempo no sea un problema para ti, pero aún así prefieres invertirlo en algo más productivo.
  • Quieres mantener a tus niños protegidos de la suciedad y las enfermedades mientras juegan por el piso.
  • Tienes mascotas que despiden muchos pelos y es laborioso removerlos manualmente.
  • Sufres algún tipo de alergia que te obliga a ser más cuidadoso en la limpieza.

Ventajas de un robot aspirador

Tener un robot aspirador en el hogar trae múltiples beneficios. A continuación, te nombramos los más importantes:

  • Reduce el esfuerzo: Claro que si el robot aspirador trabaja por ti, te ahorrará muchas horas de limpieza por semana. Y puedes dedicar ese tiempo a realizar tu hobbie favorito.
  • Ocupa menos espacio: El robot aspirador ocupa menos espacio que las aspiradoras manuales convencionales y da un aspecto de orden cuando lo tienes en su base.
  • Reduce el consumo energético: Este tipo de dispositivo es más eficiente que una aspiradora manual y, por lo tanto, consume menos. 
  • Alcanza los lugares más pequeños: Gracias a la inexistencia de cables y su tamaño pequeño, puede limpiar debajo de todos los muebles, donde te es muy difícil acceder manualmente.
  • Limpia a cualquier hora: No es necesario que estés en casa para que el producto limpie. De acuerdo a las características de cada modelo, puedes activarlo desde cualquier sitio con tu móvil, o bien programar la limpieza a la hora que desees. E incluso, para los modelos más sencillos, bastará con activarlo justo antes de irte al trabajo y dejarlo limpiando durante el día.

¿Cómo elegir mi robot aspirador?

Existen múltiples factores a la hora de decidirse por uno u otro producto y, aunque el ranking aquí presente tiene productos sólo de buena calidad, querrás elegir la mejor opción para ti. Y eso dependerá de tus intereses y necesidades. Es por ello que aquí te detallamos las cualidades imprescindibles a tener en cuenta para decidir qué robot aspirador comprar.

Diseño

En cuanto a las dimensiones, todos los robot aspiradores son pequeños, de un diámetro que va entre los 28 y los 35 cm. No obstante, es importante que evalúes si en tu hogar tienes espacios estrechos entre dos muebles, o sillas con patas muy juntas entre sí, para asegurarte que el robot podrá limpiar allí. La otra dimensión, la altura (por lo general entre 7 y 9,5 cm), también es fundamental si quieres que el dispositivo limpie debajo de las camas o algún mueble pequeño. Así que.. ¡manos en la cinta métrica!

Además, para casas de dos o más plantas, puede ser muy útil que el robot cuente con una asa de transporte, como el Roomba 981. De esta manera, evitarás tocar la parte de abajo del robot, la cual suele tener restos de suciedad.

Funcionalidades

Como vimos al comienzo, los robot aspiradores pueden desempeñar las siguientes actividades:

  • Aspirar: Es la función principal del robot aspirador. Consiste en aplicar una fuerza de succión para retirar partículas de polvo, pelos y otros, de las superficies.
  • Barrer: Para que un robot aspirador barra, es necesario que disponga de uno o más cepillos centrales que deslicen y atrapen las partículas. Hay algunos modelos, como el Lefant M201, que en el centro sólo tienen boca de aspiración y, por lo tanto, no se considera que barran.
  • Pasar la mopa: Básicamente, esta función consiste en pasar un paño, llamado mopa, por las superficies, con el objetivo de remover ciertas manchas y partículas adheridas. Suele venir como un accesorio a colocar.
  • Fregar: En un dispositivo de esta clase, la opción de fregado reemplaza el fregado tradicional a mano con lampazo. Para ello, el producto necesita de un depósito donde colocar el agua que se usará para fregar.
Algunos robot solamente aspiran, otros barren y aspiran (como los modelos Roomba) y otros que pueden realizar las 4 acciones. Nuestro consejo es que vayas por una opción integral (los productos 4 en 1) si planeas hacer uso de ellas aunque sea esporádicamente. ¿Por qué? Simplemente porque tendrás más funcionalidades a un costo similar. Y cuando sólo quieras aspirar y barrer, pues no le colocas agua.
Pero en cambio, si tienes pisos muy delicados que sólo te atreves a fregar tradicionalmente, no valdrá la pena que gastes en más funcionalidades que no usarás nunca.

Tipos de cepillo y mopa

Como mencionamos antes, los cepillos son los encargados de barrer. Pero existen diferentes clases de cepillos de acuerdo a los materiales de los que estén compuestos. Los llamados cepillos multisuperficies, están formados por finas cerdas que pueden captar suciedad de distintos tipos de piso. También vienen los cepillos de goma o silicona, especialmente adecuados para recoger pelos de mascotas. Y tenemos un tercer tipo de cepillo que es combinación de los anteriores, es decir, que se compone tanto de cerdas como de goma (cepillos de cerda y silicona). Estos últimos son los más versátiles.

En cuanto a la mopa, el material tradicional es la microfibra electrostática. Sin embargo, algunos modelos como el Conga 1090 Connected y los demás productos Conga mencionados en el ranking, tienen una mopa compuesta de dos materiales de diferentes rugosidades (mopa bimaterial). El propósito principal es el de tener mayores posibilidades de remover todo tipo de mancha o suciedad.

Robot aspirador con gráfico que muestra funcionamiento del cepillo

Depósitos y filtros

Sabemos que cuando el producto aspira, todos los residuos van a parar a un depósito. Por sentido común, cuanto más capacidad tenga, mejor, ya que deberemos vaciarlo con menor periodicidad. Para el caso de robot que también friegan, también habrá espacio para colocar el agua.

Además, los depósitos vienen con filtros, para evitar que el polvillo aspirado regrese al ambiente y cause alergias u otros inconvenientes. Los filtros de alta eficiencia (como los HEPA o los especiales de Roomba) retienen el 99,9% del polvo y los alérgenos recogidos. 

Sistema de navegación

Robot aspirador muestra el haz de su tecnología láser

Actualmente existen cuatro tipos de navegación: aleatorio, giroscópico, visual (con cámara) y láser, yendo del más básico al más sofisticado.

Teléfono móvil mostrando diferentes mapas creados por robot aspirador

Tanto el sistema con cámara como el sistema láser permiten al robot trazar un mapa de la casa y almacenarlo. Esto es útil para optimizar recorridos, retomar la limpieza en caso de quedarse sin batería, y conocer en todo momento el porcentaje de limpieza realizado y el tiempo restante. En el caso del sistema giroscópico, el robot será capaz de trazar una especie de mapa mientras limpia, pero no podrá almacenarlo. Finalmente, el sistema aleatorio funciona con sensores muy básicos, suficientes para dirigir al robot, pero no para crear mapas.

Para elegir, debes saber que cuanto más sofisticado sea el sistema de navegación, más control podrás tener sobre el robot y su recorrido de limpieza. Si piensas que lo más importante es que el robot limpie todo y tú ni te enteres, el sistema aleatorio te sentará bien; no requiere configuraciones ni complicaciones adicionales. Por otra parte, si estás pensando en una limpieza más inteligente, con optimizaciones de recorridos, áreas especiales de limpieza y más, inclínate por un sistema de navegación más avanzado.

Es importante aclarar que todos los sistemas de navegación incluyen sensores anticolisión y sensores anticaída. Los primeros son sensores de proximidad que detectan cuando un objeto está muy cerca (como una pared o un mueble) y podría causar un choque con el dispositivo. Ante un suceso de esas características, el robot sabrá que hay un obstáculo no superable y cambiará su dirección de avance. Por su parte, los sensores anticaída detectan desniveles, evitando que dispositivo caiga por las escaleras, por ejemplo.

Modos de limpieza

Con un robot aspirador puedes ejecutar uno o más programas de limpieza. Algunos traen 3, otros 5 y otros 10 diferentes. Nombramos aquí los más destacados:

  • Automático: Modo principal que limpia de acuerdo al entorno.
  • Spot/espiral: Útil cuando se derrama algo. El robot limpia en un radio de 1,5 metros .
  • Esquinas/bordes: Sólo limpia el perímetro de la casa, próximo a paredes y muebles. Este modo es útil para repasar esas zonas que más suciedad acumulan.
  • Manual: Con este programa puedes controlar el movimiento del robot hacia las cuatro direcciones; avanzará hacia donde tú le indiques.
  • Puntual/habitación: Limpiará sólo la habitación o el ambiente que le indiques. Requiere de un mapa trazado previamente.
  • Área inteligente: Similar al modo anterior, pero el área puede ser más de una habitación.
  • Área restringida: Como el nombre lo indica, hará una limpieza de tipo automática, pero evitando una o más zonas que especifiques. Por supuesto, el robot deberá tener un mapa del hogar.
  • Scrubbing: Fregado intenso con movimientos circulares repetitivos.
  • Twice: Realiza una limpieza doble, es decir, pasa dos veces por cada sitio.
  • Vuelta a casa: Envía el robot de vuelta a su base con sólo activar el comando.
Los 10 modos de limpieza de Conga, esquema

Potencia

Capacidad de succión es el término técnico para la potencia en un robot aspirador. Se mide en Pa (pascales) y cuanto mayor sea, mejor limpieza hará el robot. Igualmente, no es el único factor que interviene en la calidad de limpieza, ya que también dependerá de cuán capaces sean los cepillos de juntar la suciedad. Es por esto que algunas marcas, como iRobot, no proporcionan el dato de la potencia en Pa, sino que la expresan son respecto a los modelos de la serie base. 

Todo esto puede parecer algo confuso, pero para que tomes una idea general, entre dos dispositivos de características similares, el que tenga mayor potencia limpiará mejor.

Nivel sonoro

Dado que los dispositivos funcionan con un motor, emiten un cierto nivel de sonido. El nivel sonoro se vincula a la potencia, pero no de manera directa, porque también intervienen otros factores, como la eficiencia y los aplacadores de ruido. En este ranking tenemos modelos que van desde los 58 dB hasta los 65 dB. Como dijimos al comienzo, si tienes bebés o mascotas es recomendable que vayas por modelos más silenciosos, como el Roomba 981 o el IKOHS NETBOT S15. Igualmente, la diferencia es perceptible pero no demasiado significativa.

Autonomía

La duración de la batería del robot es importante si queremos que sea capaz de limpiar todo el hogar con una sola carga. Para un hogar muy pequeño, por debajo de los 60 m2, una autonomía de 60 minutos andará justo. Para hogares de hasta 120 m2 necesitarás una duración de carga de unos 120 o 150 minutos. Y si tu hogar es muy grande, puedes ir pensando en algo más cercano a los 200 minutos de autonomía.

También es importante saber cómo se comportará el robot cuando su batería esté agotándose. Los modelos más sencillos limpiarán hasta agotarse por completo y quedarse tirados por allí. Si el robot es más avanzado, volverá a su base y se quedará allí para cargarse. Y los más completos serán capaces de, una vez cargados, retomar la limpieza desde donde habían quedado.

Robot aspirador limpiando y regresando a su base cuando se está agotando su batería

Manejo

Existen varias posibilidades para controlar tu robot aspirador. La manera más básica y sencilla es a través de los botones que posee el mismo producto, y por lo general no podrás hacer mucho más que activar el modo automático, mandarlo de regreso a la base o activar algún modo puntual.

Si queremos mayor independencia, vienen modelos con mando a distancia, desde donde podrás programar y manejar el dispositivo de manera más intuitiva. Los modelos más completos incluyen WiFi, para que puedas conectarlo con un altavoz inteligente y con tu teléfono móvil por medio de una app. Con un asistente de Google o Alexa, podrás programar y accionar el robot sencillamente, y en la app podrás realizar acciones más sofisticadas, como ver estadísticas, saber cuánto tiempo de limpieza lleva, cuánto le falta para terminar, ver el mapa, restringir áreas, entre muchas otras funcionalidades.

Manejo de robot aspirador con aplicación móvil

Precio

Hay una gran variedad de precios, dependiendo de las marcas y funcionalidades. Todos los modelos Roomba son bastante costosos, iRobot ha sido pionero en este tipo de dispositivos y sus precios son elevados. Algunos modelos superan los 800 euros. Si el status es muy importante para ti, querrás tener un Roomba. No obstante, te recordamos que aunque la limpieza es de gran calidad, los robot aspiradores de esta marca sólo barren y aspiran.

Si estás pensando en algo con mejor relación calidad-precio, la empresa española Cecotec ofrece productos de excelente calidad y de limpieza integral a un buen precio. Los modelos contemplados en esta lista van desde los 200 hasta los 500 euros, aproximadamente.

También hay otras marcas buenas, como LeFant, Xiaomi y IKOHS, cuyos precios son bastante aceptables.

¿Quieres ver otros análisis? Echa un vistazo a nuestros últimos artículos

Compronautas.com
Elegir nunca había sido tan fácil