Las mejores cafeteras espresso 2023. Guía, análisis, comparativa y consejos

En este último tiempo, mucho del trabajo en oficina se trasladó a casa (por razones pandémicas, claro). Pero esto no debe impedirnos disfrutar de nuestro café matutino de cada día, sin perder ni un poquito de su calidad. Es esta oportunidad, te acercamos el análisis de las mejores cafeteras express para tener en casa.

¿Cafetera con cápsulas? ¿Cafetera de brazo? ¿Cafetera automática? Incluimos en nuestro artículo todos los tipos de cafeteras espresso, para que puedas elegir la que más se adapte a ti.

Hoy en día, las cafeteras para el hogar te permiten disfrutar de preparaciones que antes sólo se podían conseguir en una cafetería con máquinas profesionales. ¡Aprovecha la oportunidad!

Las mejores cafeteras express

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir tu cafetera express?

Actualmente hay una variedad tan grande que podemos marearnos con tan solo pensar en ello. Pero no te preocupes, aquí te dejamos lo más importante. En primer lugar, deberás decidir si quieres una cafetera que funcione con cápsulas o una que funcione con café fresco. Una vez que hayas decidido esto en base a tus preferencias personales, pon atención a los puntos más importantes a tener en cuenta para cada tipo de máquina.

Cafeteras de cápsulas:

  • Compatibilidad de cápsulas: Cada producto funciona con una o más marcas de cápsulas específicas. Dolce Gusto y Nespresso son las más conocidas, pero también hay otras opciones. Asegúrate de elegir una cafetera que sea compatible con tus cápsulas favoritas.

     

  • Diseño general: Presta atención a la capacidad del depósito de agua (para no tener que cargarla todo el tiempo), la presión de funcionamiento (si quieres un verdadero espresso deberá estar por encima de los 9 bares) y el tipo de vertido (manual o automático). Además, si te interesa modificar la temperatura o el volumen de tu café, verifica las opciones de personalización que presentan.

     

  • Limpieza y mantenimiento: Hay dos puntos claves en esto, la extracción de piezas para su limpieza o lavado, y el sistema de descalcificación (si viene con aviso luminoso o sonoro, o no). Será incluso más sencillo para ti si las piezas que se extraen son aptas para el lavavajillas.

     

  • Manejo: Todos queremos que sea de lo más fácil prepararnos nuestro delicioso café. Fíjate que te sientas cómodo con la botonería y los comandos necesarios para preparar una bebida.

     

Cafeteras sin cápsulas: Hay dos clases, las cafeteras de brazo y las automáticas. Las cafeteras de brazo funcionan con café molido únicamente, mientras que las cafeteras automáticas se abastecen con granos de café, los cuales son molidos en el interior del dispositivo a medida que se necesita. La ventaja de ello es que se usa café muy fresco para cada preparación. Para ambos casos ten en consideración:

  • Diseño general: Al igual que en el caso anterior, presta atención a la capacidad de los depósitos: de agua, de café en grano (para cafeteras automáticas), de posos de café e incluso de leche (incorporamos en nuestro ranking un modelo que funciona con leche fresca). Claro que la presión también es importante.

  • Personalización de las bebidas: Esta clase de cafeteras pueden ofrecer grandes opciones de customización: diferentes bebidas disponibles, elección del volumen del café, de la intensidad de sabor y de la temperatura. También puede incluirse un vaporizador para espumar leche, de gran utilidad para hacer capuchinos, lattes y más. Y, en caso de ser una máquina automática, también podrás elegir diferentes niveles en la molienda del grano de café.

  • Limpieza y mantenimiento: Si quieres una cafetera que “se limpie sola” puedes optar por una automática. Pero incluso si no te molesta realizar la limpieza, será muy útil que las piezas se extraigan fácilmente y que incluso se puedan poner en el lavavajillas.

Si estás interesado en aprender más sobre las cafeteras express y los diferentes tipos que existen, puedes encontrar más información en la sección final de este artículo llamada Guía de compra y consejos útiles.

Te traemos dos ranking: uno de cafeteras de cápsulas y otro de cafeteras sin cápsulas, para que te enfoques en el tipo de dispositivo que más te interese. Puedes hacer clic en el apartado que desees en la tabla de contenido y dirigirte allí automáticamente.

Las 7 mejores cafeteras express de cápsulas 2023

Cafetera con cápsulas, automática, muy ligera y fácil de manejar. Detecta qué cápsula introdujiste para preparar la receta perfecta en pocos segundos.

Diseño general | 7
Limpieza y mantenimiento | 9
Opciones y manejo | 8

Dimensiones: 17,5×30,5×26,5 cm
Peso: 1,5 kg
Presión: 3 bar

Depósito de agua: 0,7 l
Cápsulas: Tassimo
Preparaciones simultáneas: 1

Comenzando nuestro primer ranking de cafeteras espresso encontramos la Bosch Tassimo Happy. Se trata de un modelo súper sencillo y liviano.

Su peso es de los más bajos del mercado. Posee un depósito de agua de 700 ml y una rejilla de goteo ajustable a dos alturas, ideal para que puedas usar tazas de distintas dimensiones. La presión que alcanza está por encima de los 3 bares, suficiente para preparar bebidas deliciosas. Sin embargo, algunos cafemaníacos consideran que esta presión es baja para hacer un verdadero espresso.

Por otra parte, el manejo del dispositivo es muy simple e intuitivo: tiene un único botón para activarlo. Además, se apaga automáticamente luego de unos minutos sin uso. Funciona con cápsulas Tassimo, que ofrece una gran variedad de café, espresso, capuccino, latte, chocolate (y más) de compañías muy reconocidas, como Cadbury, Kenco, Jacobs y Marcilla. Un detalle muy interesante de este producto es que incorpora un lector de código de barras en su interior para identificar el código de cada cápsula que introduces. Así, en cada preparación sabrá exactamente cuánta cantidad de agua se necesita y se detendrá automáticamente cuando finalice la receta.

En cuanto a la limpieza y el mantenimiento, tanto el depósito de agua como el contenedor de cápsulas y la rejilla de goteo son extraíbles sencillamente para facilitar su lavado. Además, la cafetera te avisará cuando necesite una descalcificación a través de un indicador luminoso exclusivo para ello.

Puedes adquirirla en diferentes colores: negro, crema, rojo/blanco, negro/rojo y púrpura.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Una de las cafeteras de cápsulas más pequeñas y vendidas del momento. Calidad Dolce Gusto tanto en bebidas calientes como frías.

Diseño general | 7,5
Limpieza y mantenimiento | 9
Opciones y manejo | 7,5

Dimensiones: 15,9×28,7×22 cm
Peso: 2,3 kg
Presión: 15 bares

Depósito de agua: 0,6 l
Cápsulas: Dolce Gusto
Preparaciones simultáneas: 1

La De’Longhi Piccolo EDG.100 es de las preferidas por los usuarios Dolce Gusto, ya que destaca su reducido tamaño. Esta cafetera con cápsulas puede caber hasta en la cocina más pequeña.

Claro que funciona con cápsulas Dolce Gusto, a una presión de hasta 15 bares. Su sistema de calentamiento Thermoblock es muy rápido, por lo que tendrás tu delicioso espresso cremoso en pocos segundos y apretando simplemente un botón. También puedes preparar otras bebidas calientes como café con leche, té y chocolate, y gracias a su palanca para seleccionar la temperatura del agua, podrás disfrutar igualmente de bebidas frías.

Su depósito de agua es de 0,6 l, un poco más pequeño que el del producto anterior, pero justificado por sus dimensiones. Es importante que sepas que la parada de la máquina es manual, por lo que deberás estar atento si no quieres que tu taza rebalse o tomarte un café aguado.

La bandeja de goteo, el depósito de agua y el porta-cápsulas son fácilmente extraíbles para su limpieza, y también cuenta con aviso de descalcificación.

Está disponible en color negro, negro/blanco, negro/rojo y negro/plata.

Recientemente se ha lanzado una nueva versión, la Piccolo XS, apenas más pequeña y liviana, pero con 200 ml más de capacidad en su depósito de agua. La rejilla de goteo se ajusta en dos posiciones y una característica que incorpora es el apagado automático luego de 1 minuto de inactividad.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Cafetera Dolce Gusto automática de excelente aceptación. Selecciona la cantidad de agua ideal para cada bebida y obtén recetas perfectas.

Diseño general | 8
Limpieza y mantenimiento | 8
Opciones y manejo | 8,5

Dimensiones: 16×30,5×24 cm
Peso: 2,42 kg
Presión: 15 bares

Depósito de agua: 0,8 l
Cápsulas: Dolce Gusto
Preparaciones simultáneas: 1

La marca alemana Krups ofrece muy buenas opciones de cafeteras espresso. En este caso, la Krups Mini ME incorpora un diseño compacto y con buenas opciones de personalización.

Estamos hablando de un producto Dolce Gusto de 0,8 l de capacidad y 15 bares de presión, con una rejilla ajustable a 4 posiciones diferentes. Al igual que la anterior, tienes disponible para ti la amplia gama de cápsulas Dolce Gusto y puedes preparar bebidas calientes y frías.

Una buena noticia es que esta Krups posee una palanca para seleccionar la cantidad de agua que necesita la bebida, que puede ser la que sugiere cada cápsula o la que tú más prefieras. Cuando el dispositivo esté en marcha y llegue al nivel indicado de agua, se detendrá automáticamente. ¡Adiós al café aguado! Una vez terminado el proceso, y luego de 5 minutos de actividad, se apaga automáticamente.

Tal como en los productos anteriores, la limpieza será sencilla extrayendo sencillamente las piezas. No tiene alerta para descalcificar, por lo que deberás recordar que cada 3 o 4 meses necesita una descalcificación.

Este modelo también es producido y comercializado por De’Longhi (la De’Longhi Mini ME), con especificaciones y prestaciones idénticas. Puedes encontrar alguna diferencia en el precio y los colores disponibles son blanco/gris, blanco/rojo y blanco/negro.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

La cafetera con cápsulas más buscada por los usuarios, una Nespresso con depósito de cápsulas usadas y lista en sólo 25 segundos.

Diseño general | 8,5
Limpieza y mantenimiento | 8
Opciones y manejo | 8

Dimensiones: 12x32x23 cm
Peso: 2,4 kg
Presión: 19 bares

Depósito de agua: 0,7 l
Cápsulas: Nespresso
Preparaciones simultáneas: 1

Siguiendo con nuestro ranking, pasamos a un modelo que funciona con cápsulas Nespresso. La De’Longhi Inissia EN.80 es la cafetera de cápsulas más vendida en Amazon los últimos meses.

Funciona a 19 bares de presión y posee un depósito de 700 ml y bandeja antigoteo plegable. Cuenta con dos bebidas pre-seteadas: espresso (40 ml) y lungo (110 ml), pero también tiene una función de memoria para otras bebidas, como cappuccino, latte, macchiato, leche caliente y agua caliente, pudiendo programar las cantidades. De esta manera, la máquina detendrá el flujo automáticamente. El tiempo de preparación es de 25 segundos y posee apagado automático luego de 9 minutos de inactividad.

Toda la oferta de cápsulas Nespresso está disponible para su uso y una novedad interesante es que posee un depósito capaz de albergar hasta 10 cápsulas usadas, y entonces no será necesario que retires la cápsula después de cada uso.

Este modelo no da aviso para descalcificar, pero indica la frecuencia recomendada de descalcificación de acuerdo a la dureza del agua que se emplee. El depósito de cápsulas usadas, el depósito de agua y la rejilla antigoteo son extraíbles.

Los colores disponibles son negro y negro/crema. Otro modelo de la misma gama es la De’Longhi Citiz EN.167, con un depósito un poco más grande (1 litro) y con posibilidad de emplear app móvil. También puedes optar por la De’Longhi Pixie EN.124, sin la opción de memoria y con detalles en aluminio, o por la De’Longhi Essenza Mini EN.85, con depósito de 0,6 l y depósito de hasta 6 cápsulas usadas.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Personaliza tus bebidas favoritas, tanto en cantidad como en temperatura, con esta cafetera espresso delicada y de gran calidad. Incluye encendido y apagado automáticos.

Diseño general | 9
Limpieza y mantenimiento | 8
Opciones y manejo | 9

Dimensiones: 11,2×27,3×28,8 cm
Peso: 2 kg
Presión: 15 bares

Depósito de agua: 0,8 l
Cápsulas: Dolce Gusto
Preparaciones simultáneas: 1

Yendo hacia una línea más premium, De’Longhi se luce con un producto Dolce Gusto automático con terminaciones delicadas, selección de cantidades y temperatura.

La De’Longhi Genio Plus Line EDG.315 funciona a 15 bares de presión y posee un depósito de agua de 0,8 l y una bandeja antigoteo ajustable a tres posiciones. Con la palanca selectora, puedes indicar la cantidad de agua para cada bebida (puede ser la indicada en cada cápsula o la que más te guste a ti), y mediante un botón puedes elegir entre 4 temperaturas diferentes.

No sólo cuenta con apagado automático, sino que también incorpora encendido automático: cuando abras el porta cápsulas la cafetera se encenderá automáticamente.

Las piezas son sencillamente lavables, tanto el depósito como la rejilla se extraen muy fácilmente. Al igual que la anterior, no posee aviso de descalcificación (deberás recordar hacerla cada 3 o 4 meses).

Este modelo se comercializa en negro y rojo/negro, ambos con detalles y terminaciones plateados.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Descubre los mejores café L’OR solo o acompañado con esta Philips que prepara dos espressos a la vez. Deja la limpieza de la cafetera en manos del lavavajillas.

Diseño general | 9
Limpieza y mantenimiento | 10
Opciones y manejo | 9

Dimensiones: 18x40x28 cm
Peso: 3,56 kg
Presión: 19 bares

Depósito de agua: 1 l
Cápsulas: L’OR, L’OR Barista, Nespresso
Preparaciones simultáneas: 2

Philips innova con una cafetera que puede preparar dos café al mismo tiempo. La nueva Philips L’OR Barista tiene récord de ventas en el sector. Una cafetera express de gran calidad, económica y compatible también con cápsulas Nespresso y L’OR Barista.

Con un gran depósito de 1 litro y 19 bares de presión puede preparar bebidas entre 25 y 220 ml, entre ellas espresso, ristretto, cortado y lungo . Tú solo deberás indicar cuánta agua requiere tu preparación y la máquina se detendrá automáticamente en el momento indicado. Su rejilla es adaptable a diferentes alturas y el tiempo de preparación de una bebida es menor a los 30 segundos.

Posee, al igual que otros productos del ranking, apagado automático luego de algunos minutos de inactividad. En cuanto al mantenimiento y la limpieza, incluye indicador para descalcificar, y las 3 piezas extraíbles (depósito, rejilla y boquilla) son aptas para lavavajillas. ¡Ideal!

Un detalle a remarcar para los amantes de los cafés intensos, es que con las cápsulas XL de L’OR Barista puedes prepararte el mejor espresso doble. También puedes usar la misma cápsula para hacer simultáneamente dos espressos, uno para ti y otro para quien más quieras.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

La más cafetera de cápsulas más sofisticada del mercado: depósito de leche incluido, gran capacidad de agua y el mejor sabor Nespresso.

Diseño general | 9,5
Limpieza y mantenimiento | 10
Opciones y manejo | 9,5

Dimensiones: 15,4x32x25,6 cm
Peso: 4,3 kg
Presión: 19 bares

Depósito de agua: 1 l
Cápsulas: Nespresso
Preparaciones simultáneas: 1

En el primer puesto encontramos a la De’Longhi Lattissima One, la cafetera de cápsulas más completa del mercado. Si te encantan las preparaciones con leche fresca, esta opción es ideal para ti.

Tal como las demás De’Longhi Nespresso, funciona con 19 bares. Incluye una bandeja de goteo removible, un depósito de agua de gran capacidad (1 l) y un depósito de leche de 125 ml. Así, todos tus lattes y capuchinos tendrán una deliciosa espuma de leche fresca, pareciéndose a los de tu cafetería preferida. Su interfaz táctil hace que su manejo sea más sencillo y delicado, permitiéndote elegir entre múltiples opciones de bebida.

Gracias a su sistema Thermoblock, el dispositivo se alista en 25 segundos y, una vez usado, se apaga automáticamente después de 9 minutos. Cuenta con un recipiente que puede albergar hasta 9 cápsulas usadas, para que disfrutes de varias preparaciones seguidas sin interrupciones.

Este producto da aviso de necesidad de descalcificación a través de un indicador luminoso específico para ello. Todas las piezas removibles, es decir, ambos depósitos de líquido, el depósito de cápsulas usadas y la rejilla de goteo, son aptas para limpieza en lavavajillas.

Si te interesan los productos de esta gama, también puedes echarle un vistazo a la De’Longhi Gran Lattissima, cuyo depósito de leche es de 0,5 l. También podría interesarte la De’Longhi Lattisssima Touch, con un depósito de leche de 350 ml, depósito de agua de 0,9 l y depósito de hasta 10 cápsulas usadas; o la De’Longhi Lattissima Pro, con un depósito de agua de 1,3 l, depósito de leche de 0,5 l y depósito de hasta 15 cápsulas usadas.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Nuestras recomendaciones - Cafeteras espresso de cápsulas

De'Longhi Lattissima One EN.500 (Nespresso)

Es la cafetera express de cápsulas más completa del mercado. Si quieres en casa el mejor capuchino con leche fresca, esta cafetera es perfecta para ti.

Mando táctil muy intuitivo, 19 bares de presión, gran depósito de 1 litro, 125 ml de leche y depósito de cápsulas usadas. Incluye aviso de descalcificación y todas sus piezas extraíbles son aptas para lavavajillas.

Philips L'OR Barista

¡Comparte un espresso con quien más quieras! Por menos de 100 euros, puedes conseguir esta espresso que prepara dos tazas al mismo tiempo. Además, es compatible con L'OR, L'OR Barista y Nespresso.

19 bares de presión, gran depósito de 1 litro y vertido automático. Elige fácilmente la cantidad de café que quieres, entre 25 y 220 ml. Aviso de descalcificación y piezas aptas para lavavajillas.

Bosch Tassimo Happy

Si estás entrando al mundo del café y quieres prepararlo en casa todos los días, puedes empezar por este modelo. Menos de 40 euros y sólo 1,5 kg te separan del café de cada mañana.

Disfruta de la gran variedad Tassimo con vertido automático de acuerdo a cada receta. Su bandeja de goteo es regulable, incluye aviso de descalcificación y sus piezas son extraíbles para facilitar la limpieza.

Tabla comparativa - Cafeteras espresso de cápsulas

Modelo Diseño general Capacidad Bebidas y personalización Limpieza y mantenimiento Precio
1

Cafetera express De'Longhi Lattissima One EN.500, vista en perspectiva

Lattissima One EN.500


15,4 x 32 x 25,6 cm

4,3 kg

Presión: 19 bares

Cápsulas: Nespresso


• Agua: 1 l

• Leche: 125 ml

• Cápsulas: 9

• Espresso
• Lungo
• Capuchino
• Latte Machiatto
• Variedad L'OR
• Variedad Nespresso

Vertido automático
Ajuste cantidad de café

Aviso descalcificación

Piezas aptas lavavajillas

2

Cafetera express Philips L'OR Barista, vista en perspectiva

Philips L'OR Barista

18 x 40 x 28 cm

3,56 kg

Presión: 19 bares

Cápsulas:
• L'OR
• LÓR Barista
• Nespresso


• Agua: 1 l

• Ristretto (y doble)
• Espresso (y doble)
• Lungo (y doble)
• Variedad Nespresso

Vertido automático
Ajuste cantidad de café

Aviso descalcificación

Piezas aptas lavavajillas

3

Cafetera express De'Longhi Genio Plus Line EDG.315, vista en perspectiva

Genio Plus EDG.315

11,2 x 27,3 x 28,8 cm

2 kg

Presión: 15 bares

Cáps: Dolce Gusto


• Agua: 0,8 l

• Espresso
• Lungo
• Variedad Dolce Gusto

Vertido automático
Ajuste cantidad de café
Ajuste temperatura

No aviso descalcificación

Piezas no aptas lavavajillas

4

Cafetera express De'Longhi Inissia EN.80, vista en perspectiva

Inissia EN.80

12 x 32 x 23 cm

2,4 kg

Presión: 19 bares

Cápsulas: Nespresso

• Agua: 0,7 l

• Cápsulas: 10

• Espresso
• Lungo
• Variedad Nespresso

Vertido automático
Ajuste cantidad de café

No aviso descalcificación

Piezas no aptas lavavajillas

5

Cafetera express Krups Mini ME, vista en perspectiva

Krups Mini ME

16 x 30,5 x 24 cm

2,42 kg

Presión: 15 bares

Cáps: Dolce Gusto


• Agua: 0,8 l

• Espresso
• Lungo
• Variedad Dolce Gusto

Vertido automático
Ajuste cantidad de café
Ajuste frío / caliente

No aviso descalcificación

Piezas no aptas lavavajillas

6

Cafetera express De'Longhi Piccolo EDG.100, vista en perspectiva

Piccolo EDG.100

15,9 x 28,7 x 22 cm

2,3 kg

Presión: 15 bares

Cáps: Dolce Gusto


• Agua: 0,6 l

• Espresso
• Lungo
• Variedad Dolce Gusto

Vertido manual
Ajuste frío / caliente

Aviso descalcificación

Piezas no aptas lavavajillas

7

Cafetera express Bosch Tassimo Happy, vista en perspectiva

Bosch Tassimo Happy

17,5 x 30,5 x 26,5 cm

1,5 kg

Presión: 3 bares

Cápsulas: Tassimo


• Agua: 0,7 l

• Variedad Tassimo

Vertido automático
Ajuste automático café

Aviso descalcificación

Piezas no aptas lavavajillas

Ver precio

............................................

Las 7 mejores cafeteras express sin cápsulas 2023

Te traemos un modelo Ufesa para iniciarte en el mundo del café. En base a café molido o monodosis, prepara uno o dos espressos simultáneamente. Usa su vaporizador para agregar leche y espuma a tus preparaciones.

Diseño general | 7
Capacidad | 9
Variedad de preparaciones | 8
Manejo | 10
Limpieza y mantenimiento | 8

Dimensiones: 31x31x26 cm
Peso: 4,22 kg
Presión: 20 bares

Depósito de agua: 1,6 l
Café: Molido y monodosis
Vertido: Automático y manual

Comenzamos esta lista con la Ufesa CE7255, una cafetera de brazo con un panel de mando digital y muy intuitivo.

Este dispositivo es capaz de preparar 1 o 2 tazas al mismo tiempo a una presión de 20 bares (potencia: 850 W). Su depósito de agua tiene una capacidad de 1,6 litros y cuenta con depósito de posos de café. No te preocupes por el tema energético, posee apagado automático.

No solo funciona con café molido, sino que también es compatible con las conocidas monodosis de papel. Puedes elegir entre vertido automático (para espresso) y manual. En este último caso, tú debes detener la máquina cuando consideres que la bebida está lista. El producto incluye la cuchara dosificadora y prensadora para obtener bebidas ideales. Además, su vaporizador orientable (con función turbo) es útil para espumar leche, erogar agua caliente para infusiones y calentar líquidos.

En cuanto a la limpieza, tanto el depósito de agua como la bandeja de goteo son sencillamente desmontables, así que no tendrás inconvenientes para extraerlos.

Como ya se mencionó, el manejo es muy simple y a través de 5 botones: encendido/apagado, una taza de espresso, dos tazas de espresso, erogación manual e inicio/parada del vaporizador. Con la rueda lateral se puede ajustar la intensidad de vaporización.

Una característica adicional interesante es que en la parte superior posee una bandeja porta tazas capaz de calentarlas y evitar el choque térmico.

Una opción un poco más económica es la Ufesa CE7240, de vertido manual únicamente y control con botonería convencional.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Cafetera con récord de ventas en Amazon. Disfruta de café de gran calidad con este modelo de 20 bares, Thermoblock, bandeja calienta-tazas y vertido manual y automático.

Diseño general | 8
Capacidad | 8,5
Variedad de preparaciones | 8
Manejo | 10
Limpieza y mantenimiento | 8

Dimensiones: 32x32x26 cm
Peso: 4,15 kg
Presión: 20 bares

Depósito de agua: 1,5 l
Café: Molido
Vertido: Automático y manual

En el puesto 6 encontramos una de las cafeteras espresso más vendidas en Amazon. La Power Espresso 20 Matic de Cecotec es una cafetera de brazo económica y de gran calidad. Es similar en muchos aspectos a la Ufesa CE7255 pero su relación calidad-precio es mucho mejor.

Con su sistema Thermoblock y potencia de 850 W, prepara espressos a 20 bares de presión. Su depósito de agua es de 1,5 litros y, gracias a su brazo con doble salida, es posible realizar dos tazas de café al mismo tiempo. Al igual que la Ufesa CE7255, esta Cecotec viene con apagado automático.

Funciona con café molido y puedes elegir entre vertido manual ó automático con dos opciones: café corto y café largo. Incluye bandeja calienta-tazas, cuchara para dosificar y prensar, y vaporizador orientable y ajustable.

La limpieza es sencilla, ya que el depósito de agua y la bandeja de goteo son extraíbles.

Su manejo es muy intuitivo y se realiza a través de 5 botones: encendido/apagado, café corto, café largo, erogación manual e inicio/parada del vaporizador. La intensidad del vaporizador puede modificarse mediante la rueda lateral.

Dentro de esta misma gama encontramos la Power Espresso 20 Professionale, de vertido manual y con manómetro incorporado, y un poco más económica, la clásica Power Espresso 20, de vertido manual y sin apagado automático.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Sus acabados delicados y elegantes en acero inoxidable y su tamaño compacto, hacen de esta Cecotec una de las cafeteras express más deseadas. Controla la presión en todo momento con su manómetro incorporado.

Diseño general | 9
Capacidad | 7,5
Variedad de preparaciones | 8
Manejo | 10
Limpieza y mantenimiento | 8

Dimensiones: 14x33x29,5 cm
Peso: 3,9 kg
Presión: 20 bares

Depósito de agua: 1,2 l
Café: Molido
Vertido: Automático

Subiendo en el ranking situamos la Cafelizzia 790 Steel Pro, también de Cecotec. Se destaca por sus acabados en acero inoxidable y su tamaño compacto, sin sacrificar funciones ni su buena potencia (1350 W). Descubre más sobre uno de los modelos más deseados en Amazon.

El dispositivo prepara uno o dos espressos con vertido exclusivamente automático a 20 bares de presión. El sistema Thermoblock garantiza una preparación rápida y eficiente, aunque se extraña la posibilidad de personalizar la cantidad de agua con un sistema de vertido manual.

Posee un depósito de agua de 1,2 litros, bandeja calienta-tazas, la cuchara de medición y también incorpora la función de apagado automático. Además, su vaporizador orientable sirve tanto para espumar leche, como para calentar líquidos y emitir agua caliente.

Una vez más, estamos frente a una cafetera de brazo de fácil limpieza, con piezas extraíbles.

La botonería se encuentra en la cara superior: encendido/apagado, expresso, dos expressos e inicio/parada de vaporizador. Al igual que en los modelos anteriores, se ajusta la intensidad del vapor con una rueda en el lateral.

Un detalle es el manómetro que posee para controlar la presión. Es un tanto decorativo ya que, si bien funciona, sólo indica un rango entre el mínimo y el máximo, sin estar claras las unidades de medida.

Si el manómetro te parece prescindible, puedes optar por la Cafelizzia 790 Steel, que brinda exactamente las mismas prestaciones (sólo que no tiene el “manómetro”) y es un poco más económica.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

El modelo estrella de Cecotec destaca por sus funciones de capuchino y latte automáticos, gracias a su depósito de leche fresca. Personaliza el nivel de espuma de leche y la cantidad de agua en tus preparaciones muy fácilmente.

Diseño general | 9
Capacidad | 8
Variedad de preparaciones | 9
Manejo | 9
Limpieza y mantenimiento | 9

Dimensiones: 22x28x32,5 cm
Peso: 4,7 kg
Presión: 20 bares

Depósito de agua: 1,4 l
Café: Molido
Vertido: Automático

Seguimos con una cafetera semi-automática, la Power Instant-ccino 20 Touch. Lo que diferencia a este producto de los demás es su función automática de capuchino.

La máquina trabaja a 20 bares de presión, con una potencia de 1350 W y empleando sistema Thermoblock. Su depósito principal tiene una capacidad de 1,4 litros de agua y, además, incorpora un depósito de leche de 500 ml (apto para heladera). Así, puedes preparar expresos, capuchinos y lattes machiato (simples o dobles) con tan solo apretar un botón. Claro que tiene la función de apagado automático.

Una novedad muy interesante es que puedes personalizar muy fácilmente la cantidad de agua que quieres en cada una de las preparaciones. También puedes elegir entre dos niveles de espuma de leche.

Tiene bandeja calienta-tazas y su bandeja de goteo es reversible, para adaptarse a tazas de cualquier altura. Tanto el depósito de agua como el depósito de leche son aptos para limpieza en lavavajillas, ¡todo es más sencillo!

El término “Touch” incluido en su nombre hace referencia a los botones que incorpora: todos táctiles. Hay uno por cada bebida (6 botones) y uno que activa la limpieza del sistema luego de cada preparación.

Si no es de tu interés la botonería digital, puedes pasarte al modelo con botones convencionales, la Power Instant-ccino 20.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

De’Longhi se luce con esta cafetera automática que funciona con café en grano y café molido. Depósito de agua de gran capacidad, opciones de intensidad de café y ajuste de temperatura.

Diseño general | 9
Capacidad | 10
Variedad de preparaciones | 9
Manejo | 8
Limpieza y mantenimiento | 9,5

Dimensiones: 23,8x43x35,1 cm
Peso: 9 kg
Presión: 15 bares

Depósito de agua: 1,8 l
Café: En grano y molido
Vertido: Automático

Llegando al podio posicionamos un producto De’Longhi de mucha más robustez. Si quieres una cafetera automática que muela los granos de café justo antes de realizar la preparación, te interesará esta opción. Conoce más sobre la De’Longhi Magnifica S.

Con un gran depósito de 1,8 litros, prepara bebidas a 15 bares de presión (1450 W de potencia), estando lista en tan sólo 35 segundos (sistema Thermoblock). Por defecto, puedes elegir entre uno o dos espressos (40 ml) y entre uno o dos cafés largos (110 ml). No obstante, puedes personalizar a tu gusto la cantidad de ml que deseas en cada bebida. De igual manera, posee una rueda central para personalizar a tu gusto la intensidad del café, y cuatro opciones de temperatura.

Esta cafetera funciona con café en grano y café molido. El depósito de granos tiene una capacidad de 250 gramos y los molinillos de acero cónico ofrecen 13 niveles de molienda. Por su parte, el café molido es introducido en otro compartimiento y debes tener en cuenta que, usando este modo, sólo puedes preparar una taza de café por vez.

Con el objetivo de brindar la mejor calidad de café, las boquillas de erogación del café con ajustables en altura, por lo que puedes emplear cualquier tamaño de taza. Además, posee un vaporizador orientable para espumar leche y disfrutar de deliciosos capuchinos.

Otras características que incorpora son: depósito de hasta 14 posos de café, bandeja para tazas (no calienta), apagado automático, selección de la dureza del agua y función de limpieza y descalcificación automática.

El depósito de agua, la bandeja de goteo, las boquillas y el embudo de café molido, son extraíbles de manera muy práctica, facilitando la limpieza. En este caso, la única pieza que puede lavarse en lavavajillas es la bandeja de goteo.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Krups presenta su modelo de fácil personalización de la cantidad de agua en tus bebidas. Ajusta las boquillas y la bandeja de goteo para realizar las mejores preparaciones.

Diseño general | 9
Capacidad | 9,5
Variedad de preparaciones | 9
Manejo | 10
Limpieza y mantenimiento | 10

Dimensiones: 36,5x26x32 cm
Peso: 7 kg
Presión: 15 bares

Depósito de agua: 1,7 l
Café: En grano
Vertido: Automático

Llegando casi al final tenemos la Krups EA8108 Roma, un dispositivo de alta calidad y fácil personalización de las bebidas.

Posee 15 bares de presión, sistema Thermoblock y 1450 W de potencia, al igual que la anterior. En este caso, puedes preparar una o dos tazas de: ristretto, espresso o lungo, de intensidad normal o fuerte. Con la rueda central puedes seleccionar muy sencillamente la cantidad de ml que quieres para tu preparación del momento (entre 20 y 220 ml). Además, puedes elegir entre tres temperaturas.

El tipo de café admitido es en granos y el depósito para el mismo posee una capacidad de 260 gramos. El molinillo es cónico metálico y puede ajustarse a tres niveles de molienda.

Tal como el producto anterior, incluye vaporizador y las boquillas de café son ajustables en altura. También posee apagado automático programable, una pequeña bandeja para tazas, un depósito de hasta 9 posos de café y selección de dureza del agua.

La limpieza de las piezas extraíbles es sumamente sencilla. Por otra parte, tiene programas automáticos de limpieza interna, descalcificación y aclarado largo.

Si la comparamos con la ya analizada De’Longhi Magnífica S, podemos decir que la misma posee más personalización en cuanto a la intensidad del café. Si bien puede elegirse la cantidad de agua que lleva la preparación, es un método un poco más engorroso. En cambio, en la Krups EA8108 Roma, con tan sólo girar la rueda puedes elegirlo bebida tras bebida. Sin embargo, sólo hay dos intensidades de café disponibles: normal y fuerte. En definitiva, si estás entre estas dos opciones, piensa qué es más importante para ti, variar más fácil la intensidad de café o la cantidad de café.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

El modelo premium de De’Longhi viene con encendido automático, botonería digital y un panel de display que facilita todos los ajustes y personalización de tus bebidas. Con “mi café” puedes guardar la receta que más te guste.

Diseño general | 9,5
Capacidad | 10
Variedad de preparaciones | 9,5
Manejo | 10
Limpieza y mantenimiento | 10

Dimensiones: 43×23,8×33,8 cm
Peso: 9 kg
Presión: 15 bares

Depósito de agua: 1,8 l
Café: En grano y molido
Vertido: Automático

Llegamos al final de nuestro ranking de las mejores cafeteras express sin cápsulas con la De’Longhi ECAM 23.420. Esta máquina de gran diseño y prestaciones posee botones digitales y un display de dos líneas para favorecer la interacción con el usuario, facilitando tanto la personalización de las bebidas como la comodidad de uso.

El dispositivo prepara las bebidas con sistema Thermoblock a 15 bares. Existen 5 preparaciones disponibles: espresso (40 ml), normal (60 ml), largo (80 ml), extra largo (120 ml) y “mi café”. Este último está pensado para que lo configures a tu gusto entre 20 y 180 ml, sin “perder” los ajustes de las demás preparaciones. Para cada una de estas bebidas puedes elegir entre 5 intensidades de sabor: extra suave, suave, normal, fuerte y extra fuerte. También hay 3 niveles de temperatura seleccionables.

De la misma manera que la otra cafetera De’Longhi incluida en la lista, este producto funciona con café en grano y café molido. El molinillo cónico es más silencioso y posee 13 niveles de molienda, mientras que el depósito de café tiene una capacidad de 250 gramos.

En esta oportunidad, tanto las boquillas de café como la bandeja de goteo son regulables en altura, haciendo cada vez más sencilla la adecuación a diferentes tipos de taza. Por otra parte, el vaporizador orientable es regulable en intensidad, para ajustar el nivel de espuma al deseado.

Aparte del apagado automático programable, incluye también una función de encendido automático. De esta manera, podrás tener la cafetera lista todas las mañanas para prepararte el café más delicioso en pocos segundos.

Trae también depósito de posos de café, soporte para tazas, selección de dureza del agua, y limpieza, descalcificación y aclarado automáticos.

¿Quieres saber qué opinan otros compradores de este producto?

Nuestras recomendaciones - Cafeteras espresso sin cápsulas

De'Longhi ECAM 23.420

Prepara los mejores espressos, capuchinos y más con esta De'Longhi: calidad de cafetería en la comodidad de casa. Despierta cada mañana con tu cafetera lista.

Hay 4 bebidas seteadas más una quinta personalizable a tu gusto. 15 bares de presión, sistema Thermoblock, 5 intensidades de café y 3 niveles de temperatura. Puedes regular las boquillas de erogación y la bandeja de goteo en función del tamaño de tu taza. Funciona con café en grano y café molido.

Cecotec Power Instant-ccino 20 Touch

Aprovecha esta cafetera con depósito de leche para preparar automáticamente un capuchino o latte. Por poco más de 100 euros tendrás bebidas de gran calidad.

Desde su panel táctil intuitivo puedes elegir entre 6 bebidas. 20 bares de presión, sistema Thermoblock, hasta 500 ml de leche y bandeja calienta-tazas. La rejilla de goteo es reversible para ajustarse al tamaño de tus tazas. Funciona con café molido.

Cecotec Power Espresso 20 Matic

Tener una cafetera de calidad en casa no implica necesariamente destinar una gran cantidad de dinero. Elige esta opción si buscas café de gran calidad a precio accesible.

Desde su panel de fácil manejo puedes elegir entre café corto, café largo ó erogación manual a tu gusto y preferencia. 20 bares de presión, intensidad de vaporización ajustable, sistema Thermoblock y limpieza súper sencilla. Funciona con café molido.

Tabla comparativa - Cafeteras espresso sin cápsulas

Modelo Diseño general Capacidad Bebidas y personalización Limpieza y mantenimiento Precio
1

Cafetera express De'Longhi ECAM 23.420, vista frontal

De'Longhi
ECAM 23.420

(Café en grano
y molido)

43 x 23,8 x 33,8 cm

9 kg

Presión: 15 bares

Potencia: 1450 W

Encendido auto

Soporte para
tazas

• Agua: 1,8 l

• Café: 250 g

• Posos café: 14

• Espresso
• Café normal
• Lungo
• Extra largo
• "Mi café"

Vertido automático
5 intensidades
3 niveles temperatura

Boquilla regulable
Bandeja goteo regulable
Vaporizador orientable

13 niveles de molienda

• Selección dureza del agua

• Limpieza auto

• Descalcificación auto

• Aclarado auto

2

Cafetera express Krups EA8108 Roma, vista frontal

Krups EA8108
Roma

(Café en grano)

36,5 x 26 x 32 cm

7 kg

Presión: 15 bares

Potencia: 1450 W

Soporte para
tazas

• Agua: 1,7 l

• Café: 260 g

• Posos café: 9

• Ristretto
• Espresso
• Lungo

Vertido automático
Ajuste cant. agua
2 intensidades
3 niveles temperatura

Boquilla regulable
Vaporizador orientable

3 niveles de molienda

• Selección dureza del agua

• Limpieza auto

• Descalcificación auto

• Aclarado auto

3

Cafetera express De'Longhi Magnifica S, vista frontal

De'Longhi
Magnífica S

(Café en grano
y molido)

23,8 x 43 x 35,1 cm

9 kg

Presión: 15 bares

Potencia: 1450 W

Soporte para
tazas

• Agua: 1,8 l

• Café: 250 g

• Posos café: 14

• Espresso
• Lungo

Vertido automático
Varias intensidades
4 niveles temperatura

Boquilla regulable
Vaporizador orientable

13 niveles de molienda

• Selección dureza del agua

• Limpieza auto

• Descalcificación auto

4

Cafetera express Cecotec Instant-ccino 20 Touch, vista en perspectiva

Cecotec Power
Instant-ccino 
20 Touch

(Café molido)

22 x 28 x 32,5 cm

4,7 kg

Presión: 20 bares

Potencia: 1350 W

Bandeja calienta
tazas

• Agua: 1,4 l

• Leche: 500 ml

• Espresso
• Capuchino
• Latte Machiatto

Vertido automático
Ajuste cant. agua
2 intensidades
2 niveles espuma leche

Bandeja goteo reversible

• Piezas aptas lavavajillas

• Limpieza auto

5

Cafetera express Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro, vista frontal

Cecotec
Cafelizzia 790 
Steel Pro

(Café molido)

14 x 33 x 29,5 cm

3,9 kg

Presión: 20 bares

Potencia: 1350 W

Bandeja calienta
tazas


• Agua: 1,2 l

• Espresso

Vertido automático
2 intensidades

Vaporizador orientable
Ajuste intensidad vapor


• Piezas extraíbles

6

Cafetera express Cecotec Power Espresso 20 Matic, vista frontal

Cecotec Power Espresso
20 Matic

(Café molido)

32 x 32 x 26 cm

4,15 kg

Presión: 20 bares

Potencia: 850 W

Bandeja calienta
tazas


• Agua: 1,5 l

• Espresso
• Lungo

Vertido automático
Vertido manual
2 intensidades

Vaporizador orientable
Ajuste intensidad vapor


• Piezas extraíbles

7

Cafetera express Ufesa CE7255, vista frontal

Ufesa CE7255

(Café molido
y monodosis)

31 x 31 x 26 cm

4,22 kg

Presión: 20 bares

Potencia: 850 W

Bandeja calienta
tazas

• Agua: 1,6 l

• Posos café: sd.

• Espresso

Vertido automático
Vertido manual
2 intensidades

Vaporizador orientable
Ajuste intensidad vapor


• Piezas extraíbles

Ver precio

............................................

Guía de compra y consejos útiles

Si estás considerando comprar una cafetera express pero quieres conocer más sobre ellas antes de elegir una, revisa este apartado. La oferta actual es muy variada y hay productos para todos los gustos y necesidades. En esta guía de compra vas a encontrar información de gran utilidad para tomar tu decisión. Características principales, qué tener en cuenta y consejos para ayudarte a decidir.

¿Qué es una cafetera express?

Para responder esta pregunta, es preciso conocer primero qué es una cafetera y qué tipos de cafeteras existen. Una cafetera es un “aparato o máquina para preparar café”. Ahora bien, conozcamos las diferentes clases:

Italiana o Moka

Persona sirviendo taza de cafe desde cafetera italiana

Es la sencilla y clásica cafetera que solía usar la abuela. Se trata de un aparato (por lo general de acero inoxidable) de dos cuerpos que se unen por medio de una rosca y un tubo central. En la parte inferior se coloca el café y el agua (separados por el filtro), y el conjunto se posiciona sobre la hornalla a fuego moderado. A medida que sube la temperatura, se genera vapor y aumenta la presión en el interior del aparato. Así, el agua hirviendo pasa a través del café y sube por el tubo central para depositarse en el recipiente superior.

Francesa o de émbolo

Como su nombre lo indica, este dispositivo contiene un émbolo en su interior. El café molido y el agua caliente se colocan adentro del recipiente y se dejan reposar por unos minutos. Luego, se presiona el émbolo hacia abajo. De esta manera, el poso de café permanecerá abajo del émbolo, mientras que la bebida lista quedará en la parte superior.

Cafetera de embolo con cafe preparado dentro

Americana o de goteo

Cafetera de goteo con cafe preparado dentro, junto a taza de cafe con leche

Es la que solemos ver en las películas estadounidenses. Funciona con energía eléctrica y se compone de una jarra (por lo general de vidrio) en la parte inferior, y un depósito de agua en la parte superior. En medio, hay un filtro donde se coloca el café molido. El agua es calentada en la parte superior y va pasando por el filtro por gravedad. Sin presión ejercida, el café va cayendo gota a gota (de allí su nombre) en la jarra. Para mantener el café ya preparado a la temperatura indicada, la jarra se posa sobre una placa metálica caliente.

Express

Llegamos ahora sí a la que más nos interesa. Una cafetera express hace pasar agua caliente (alrededor de los 90°) a través de café molido y a una presión elevada. El resultado es una preparación rápida (por eso su cualidad “express”) de gran cuerpo, sabor y buena espuma. Claro que funcionan con energía eléctrica y existe una gran variedad de modelos y prestaciones.

Cafetera express de brazo preparando dos tazas de cafe simultaneamente

¿Qué tipos de cafeteras express existen?

Podemos clasificar las cafeteras espresso en dos tipos principales:

  • Cafeteras express de cápsulas: Sólo funcionan con las famosas cápsulas. Las cápsulas son pequeños recipientes de plástico que contienen en su interior una dosis de café (unos 7 gramos aproximadamente). En esta clase de dispositivos, el agua caliente pasa a presión al interior de la cápsula, llenándose del aroma y sabor, y luego se dirige por una boquilla de erogación al exterior. Si bien en principio contenían sólo café, tal como se mencionó, en la actualidad se ofrece una amplia gama de preparaciones y sabores: cortado, café con leche, capuchino e incluso también vienen de té.

  • Cafeteras express sin cápsulas: En este grupo se incluyen tanto las de brazo como las automáticas. Las cafeteras de brazo son las tradicionales de las cafeterías, en donde el café molido se coloca en el brazo junto con el filtro adecuado y luego el agua pasa a través del mismo a gran presión. Las cafeteras automáticas, en cambio, incluyen un molino para moler el café y utilizar café recién molido en las preparaciones. En este caso, se prescinde del brazo, quedando ubicados los filtros en el interior del aparato.
Vista simultanea de cafeteras express de capsulas, de brazo y automatica

¿Cómo elegir mi cafetera express?

En primer lugar, deberás decidir entre funcionamiento con cápsulas o sin cápsulas. Esto dependerá exclusivamente de tus gustos personales, aunque sí podemos mencionar que, en el largo plazo, el café en cápsulas termina resultando más costoso. La cafetera de cápsulas por lo general será más económica, pero el precio elevado de las cápsulas termina haciendo que el costo final por taza de café sea más alto. Haciendo esta única salvedad, déjate llevar por tus gustos.

Ahora bien, los criterios a tener en cuenta para elegir una cafetera express no son los mismos para una de cápsulas que para una sin cápsulas. Veamos entonces las cualidades más importantes para cada tipo de máquina.

¿Cómo elegir mi cafetera de CÁPSULAS?

○ Cápsulas

Serie de capsulas Nespresso desplegadas sobre una superficie plana

Este es el primer aspecto y el más importante a considerar. La marca de cápsulas que sea compatible con el dispositivo determinará tus preparaciones. Las marcas más conocidas en el mercado son Nespresso y Dolce Gusto. En nuestro ranking también hemos incluido Tassimo y L’OR, de gran prestigio. De esta manera, si tu café preferido es el que comercializa Nespresso, deberás buscar algún modelo de cafetera que sea compatible con Nespresso.

Una muy buena opción, si de compatibilidad se trata, es la Philips L’OR Barista, que funciona con cápsulas Nespresso, L’OR y L’OR Barista.

○ Presión

Sabemos que para lograr un buen espresso es necesario que se realice a alta presión. Hay quienes opinan que debe estar por encima de los 9 bares. Hemos incluido aquí productos que superan ampliamente este valor, teniendo en cuenta que las máquinas no profesionales suelen tener algunas fugas que reducen el valor indicado.

La única que no llega a los 9 bares es la Bosch Tassimo Happy, con tan solo 3 bares de presión. Si eres fanático del café, seguro no optarás por esa opción, pero si te gusta el modelo y no te preocupa demasiado la presión, debemos decirte que es un excelente producto y de gran calidad.

○ Capacidad

Estamos hablando del depósito de agua. El propósito de ese recipiente es que puedas realizar varias preparaciones durante el día sin necesidad de cargarle agua todo el tiempo. Las cafeteras de cápsulas suelen ser bastante compactas, por lo que encontraremos depósitos que oscilan entre los 600 ml (De’Longhi Piccolo EDG.100) y 1 litro de capacidad (De’Longhi Lattissima One EN.500Philips L’OR Barista). Si tienes una familia numerosa o un hogar repleto de amantes del café, puedes inclinarte por los modelos más “grandes”.

Otro depósito que vale la pena destacar es el depósito de leche, únicamente incluido en la De’Longhi Lattissima One EN.500 de nuestro ranking. Su utilidad es la preparación de bebidas con leche fresca, tales como capuchinos y lattes, de manera automática.

Vista lateral de cafetera express Philips L'OR Barista

○ Tipo de vertido y Personalización de las bebidas

Con respecto al primer punto, es importante tener en cuenta que la erogación del café puede ser detenida de manera manual o automática. En el primer caso, una vez que damos inicio a la preparación del café, debemos estar atentos a frenar la máquina cuando ya ha salido la cantidad de agua deseada. Con la parada automática, sólo debemos dar inicio y luego la cafetera se detendrá sola. Por defecto, y en el caso más básico, se detendrá luego de haber erogado 40 ml, volumen que caracteriza a un espresso, y normalmente a unos 90°C de temperatura.

Sin embargo, las cafeteras ofrecen cada vez más diferentes opciones para personalizar las preparaciones al gusto de cada uno. Es así como algunos modelos permiten personalizar:

  • Volumen del café: Se trata de la cantidad de líquido que eroga para cada preparación. Un espresso trae 40 ml, pero tal vez queramos 120 ml de café o hasta 220 ml. Así es como algunas cafeteras dan al usuario la opción de elegir. Otras, como la Bosch Tassimo Happy, sabe exactamente cuánto volumen se necesita para cada tipo de cápsula (gracias a su lector de código de barras) y ajustará automáticamente el volumen.
  • Temperatura: Algunos modelos permiten realizar bebidas calientes y frías (De’Longhi Piccolo EDG.100 y Krups Mini ME), mientras que otras ofrecen varias opciones de temperatura, como es el caso de la De’Longhi Genio Plus Line EDG.315.
Cafetera express Philips L'OR Barista con varias bebidas preparadas a su alrededor

○ Limpieza y mantenimiento

No nos debemos olvidar de estos dos factores que cobran gran relevancia luego del uso sucesivo de la máquina. Con el objetivo de hacer más sencilla la limpieza de las piezas que más se “ensucian”, las cafeteras aquí incluidas están diseñadas para una extracción sencilla de las mismas, además de estar construidas en materiales de fácil remoción de restos. Escalando en rango, algunos modelos han construido las piezas extraíbles con materiales aptos para limpieza en lavavajillas, como la Philips L’OR Barista y la De’Longhi Lattissima One EN.500.

Por otra parte, puede resultar engorroso tener que remover una cápsula luego de cada uso, y es por este motivo que modelos Nespreso (De’Longhi Lattissima One EN.500De’Longhi Inissia EN.80) incorporan un depósito de cápsulas usadas, donde las cápsulas se dirigen automáticamente justo después de ser usadas en una preparación. De esta manera, sólo deberás vaciar el depósito una vez cada 10 tazas de café, aproximadamente.

Conociendo que el agua contiene, en menor o mayor medida, restos minerales que se adhieren a las paredes de tuberías, depósitos, etc. en forma de cal, es importante realizar un mantenimiento periódico de la cafetera. El proceso se conoce como descalcificación y cada producto tiene un procedimiento preciso para ello, aunque todos usarán unas pastillas de descalcificación específicas. Realizar el proceso cada 3 o 4 meses es recomendable; no obstante, la frecuencia óptima dependerá tanto del uso que le des a la cafetera como de la dureza del agua que dispongas. Así, algunas cafeteras express de cápsulas incluyen un aviso de descalcificación, para que sepas exactamente cuándo debes hacerlo. También podría funcionar como recordatorio para los más despistados que no anotamos una descalcificación de cafetera en nuestra agenda.

○ Manejo

Si bien las cafeteras de cápsulas son un producto de fácil manejo, no está de más pedir un alto grado de simplicidad. Lo que buscamos es que hacer un espresso en casa sea la tarea más sencilla. Pensando en ello, elaboramos el ranking de las mejores cafeteras express con modelos con una interfaz amigable para el usuario.

Para modelos más sencillos como la Bosch Tassimo Happy o la De’Longhi Piccolo EDG.100 un único botón es más que suficiente. Por el contrario, en modelos más sofisticados como la De’Longhi Lattissima One EN.500Philips L’OR Barista y De’Longhi Genio Plus Line EDG.315 se valora la presencia de varios botones y comandos para reducir al mínimo posible la cantidad de acciones a tomar para cada preparación.

Vista superior de cafetera de capsulas, mostrando los botones para su manejo

¿Cómo elegir mi cafetera SIN cápsulas?

○ Presión

Recordemos entonces que un espresso necesita buena presión, alrededor de unos 9 bares como mínimo. Al tratarse de máquinas no profesionales sino pensadas para el hogar, pueden tener fugas. Es por esto que los fabricantes prefieren fabricar productos con un mayor nivel de presión y asegurar que la presión será la correcta. Todos los modelos incluidos en nuestro ranking poseen presiones de erogación muy superiores a la mínima recomendada, así que no deberás preocuparte por ello.

Cafetera express, plato con galletas y taza de capuchino siendo preparada por una persona

○ Capacidad

En este caso debemos evaluar la capacidad en términos de cuatro conceptos:

  • Depósito de agua: Es el depósito principal del producto y el cual nos garantiza que no deberemos estar cargando frecuentemente agua para mantener la cafetera abastecida. La capacidad máxima está en 1,8 litros, mientras que la mínima incluida en nuestra lista es de 1,2 litros. Está de más decir que con cualquiera de ellas podrás manejarte con tranquilidad, pero tenlo en cuenta si en el hogar son grandes consumidores de café y prefieren un depósito de grandes dimensiones.

  • Depósito de café en grano (aplicable únicamente a cafeteras automáticas): Aquí se coloca el café para ser molido en el interior del dispositivo. Su tamaño no oscila demasiado entre los diferentes modelos, situándose alrededor de los 250 gramos.

  • Depósito de posos de café: Presente en todas las cafeteras automáticas, sirve para acumular los restos de café que quedan de cada preparación, evitando tener que removerlos luego de cada taza.

  • Depósito de leche: Está únicamente incluido en la Cecotec Power Instant-ccino 20 Touch, y su función es posibilitar la preparación de recetas que incluyen leche de manera automática. Está pensado para aquellos que desean disfrutar de un capuchino o latte automático, es decir, sin tener que vaporizar manualmente la leche.
Cafetera express, taza blanca y galletas sobre mesada de cocina

○ Personalización de las bebidas

Las cafeteras espresso están diseñadas para cumplir los gustos y deseos de todo tipo de públicos. Ofrecerán diferentes opciones de customización, dentro de las más importantes están:

  • Bebidas disponibles: La clásica bebida es el espresso, ofrecida por todos los modelos. Pero también resulta interesante contar con más opciones, como un café normal, lungo, ristretto y más. Consulta qué tipo de bebidas puede preparar la cafetera que estás considerando y verifica si satisface tus necesidades.

  • Volumen de la preparación: Está relacionada al punto anterior y hace referencia a la cantidad de ml de preparación que lleva una taza. Tal vez hoy quieras un espresso, pero mañana puedes querer un café extra largo y sería bueno tener la posibilidad de prepararlo. Para esto, las compañías ofrecen dispositivos en los que se puede ajustar, de manera más o menos fácil, la cantidad de agua. En este sentido, la Krups EA8108 Roma es la mejor, ya que desde su rueda central puedes ajustar el volumen entre 20 y 220 ml, de manera muy intuitiva. Otro modelo que ofrece una buena personalización de este atributo es la De’Longhi ECAM 23.420, con la opción “mi café”, con la que puedes exclusivamente ajustar los valores a tu gusto.

  • Intensidad de sabor: Hace referencia a la dosis de café que se coloca en cada bebida. Por ejemplo, la De’Longhi ECAM 23.420 te permite elegir entre 5 niveles (extra suave, suave, normal, fuerte y extra fuerte, en orden ascendente). Otros modelos ofrecen las típicas bebidas normales y fuertes (doble dosis de café), como la Krups EA8108 Roma, los modelos Cecotec (Power Instant-ccino 20 TouchCafelizzia 790 Steel ProPower Espresso 20 matic) y la Ufesa CE7255.

  • Temperatura: La selección de este aspecto es propio de los modelos más sofisticados, sobre todo los automáticos. Tanto la De’Longhi ECAM 23.420 como la Krups EA8108 Roma ofrecen tres niveles de temperatura, mientras que la De’Longhi Magnífica S da la opción de dos temperaturas.

  • Niveles de molienda (aplicable únicamente a cafeteras automáticas): Los más exquisitos con el café, sabrán que la finura de la molienda del grano sí hace diferencia en el sabor y en la textura finales, y es por eso que esta clase de cafeteras permiten personalizarla.

  • Vaporizador: Sirve para espumar leche, erogar agua caliente y calentar líquidos. Por lo general es orientable, para que puedas adaptarlo fácilmente a las características del recipiente que estés usando. El único modelo sin vaporizador es la Cecotec Power Instant-ccino 20 Touch, por incorporar el otro sistema de leche ya mencionado.
Vista de la botoneria tactil y la bandeja calienta tazas de cafetera express, con dos tazas

○ Limpieza y mantenimiento

Las cafeteras automáticas (en nuestro caso, las del podio) incluyen programas automáticos de limpieza y descalcificación que se ejecutan en el momento oportuno. Para las manuales y semiautomáticas, en cambio, deberemos extraer las piezas y realizar una limpieza manual. En el caso de la Cecotec Power Instant-ccino 20 Touch, las piezas extraíbles se pueden lavar en lavavajillas y, además, cuenta con programa de limpieza automática.

¿Quieres ver otros análisis? Echa un vistazo a nuestros últimos artículos

Compronautas.com
Elegir nunca había sido tan fácil